sábado 05 de junio de 2021 - 12:00 AM

‘Variantes Alfa y Gamma, una dupla negativa para Santander’

Experto en virología explica las implicaciones que tiene, para el comportamiento epidemiológico del departamento, la circulación de las cepas detectadas en Reino Unido y Brasil. A propósito del tema, la OPS/OMS confirmó que no hay variante colombiana.
Escuchar este artículo

Alfa y Gamma, así son los nombres que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recién ha establecido para las variantes del COVID-19 detectadas por primera vez en Reino Unido y Brasil, las cuales ya circulan en Santander.

Experto en virología no dudó en asegurar que la combinación de ambas es bastante letal para la situación epidemiológica que registra actualmente el territorio santandereano.

En la noche del jueves, la Secretaría Departamental de Salud se encargó de confirmar que en el departamento está presente la variante británica (Alfa) B.1.1.7, ahora designada 202012/01 o VOC (Variante de Preocupación) del SARS-CoV-2, identificada así por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, la cual es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

Esta cepa, teniendo en cuenta la información oficial entregada por la Administración Departamental, se encontró tras el estudio realizado a uno de los casos positivos notificados en la región. Está asociada a producir el 61% de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC.

El pasado 5 de mayo, de hecho, las autoridades de Salud anunciaron también la circulación viral de la variante brasilera (Gamma) P.1 en esta zona del país.

Lea también: Privados avanzarán con la vacunación contra el COVID-19 antes de finalizar este mes

Voz del experto

Bladimiro Rincón, PhD en Virología y profesor titular de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en conversación con Vanguardia dijo que se adelantan estudios, en conjunto con la Secretaría Departamental de Salud, UIS y Hospital Internacional de Colombia, para establecer qué tan predominante son estas dos variantes que se reportaron.

“Queremos saber si ya predominan o hasta ahora están empezando a incursionar. También investigamos si hay otras variantes como la Andina, que reportaron en Chile y Perú, o la variante de la India (Delta) que estuvieran cocirculando en el departamento”, precisó.

Para Rincón, la variante Alfa es muy importante porque influye en el aumento de contagios, además es altamente infecciosa. En Santander, hasta el 3 de junio, se habían reportado 138.350 casos de Coronavirus, de los cuales 12.915 se encuentran activos.

“La presencia de esta variante (Alfa), junto con la brasilera (Gamma), es una combinación bastante peligrosa. Es una dupla muy negativa para los casos epidemiológicos que están ocurriendo en el departamento, a eso hay que sumarle que las protestas no están colaborando, que la gente está bajando las medidas de bioseguridad y que se autorizó la apertura en los siguientes días sin ningún tipo de evidencia científica, ni nada”, consideró.

El experto virólogo insistió en que la variante Alfa es mucho más infecciosa que la Gamma; es decir, tiene una alta capacidad de infectar a muchas más personas con títulos virales muchos más bajos.

“Esto quiere decir que una persona asintomática que tenga la variante británica (Alfa) con un bajo titulo viral podría contaminar a muchas más personas, que alguien que estuviera infectado con una variante diferente. Esa es una de las principales características , afortunadamente no tiene tantos mecanismos de evasión como la variante brasilera (Gamma), según evidencia científica con las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer”, comentó.

Con respecto a las diferencias entre la una y la otra, sostuvo que “la variante brasilera (Gamma) tiene unas características que puede infectar a gente más joven, que tenga un desenlace mucho más rápido hacia una enfermedad más grave, sin que esto signifique que sea más mortífera, puede infectar a personas que ya superan otras infecciones anteriores y se ha mostrado en estudios preliminares que disminuye la efectividad de las vacunas, no la elimina, pero sí disminuye ligeramente en un 10% a 15% la efectividad de las vacunas como Pfizer y AstraZeneca”.

Así las cosas, la diferencia entre Alfa y Gamma, es que una es mucho más infecciosa que la otra, pero una tiene mecanismos de evasión de la inmunidad natural y probablemente de la inmunidad post vacunal y tiene esa capacidad de infectar a adultos menores de 50 años de edad.

Frente a la incidencia que pueden tener en los contagios de población en edad joven y casos graves que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, Rincón aseguró que se adelantan estudios en el departamento para dar respuesta porque la información que se tiene, hasta ahora, es muy preliminar.

“No existe variante colombiana”

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud comunicó que no existe una variante colombiana del virus. El pronunciamiento se realizó para aclarar información que circula en varios medios europeos.

De acuerdo con la OPS/OMS, en enero de 2021, gracias a su vigilancia genómica de SARS-CoV-2, el Instituto Nacional de Salud pudo caracterizar un linaje del COVID-19 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y seguramente en más países. Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’.

“Esta no es la primera vez que se relacionan las variantes del virus con el origen geográfico donde se identificaron, ha sido así desde el principio de la pandemia”, se subrayó en el documento, donde se agregó el concepto del virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

Según Méndez, “esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes del COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”.

Colombia ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes. Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, acorde con los datos de la vigilancia genómica del INS, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.

La variante B1.621, que hasta el momento la OMS no ha clasificado como variante de interés o preocupación, circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Y en el mundo se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

DATO: La OMS renombró las variantes del COVID-19 utilizando las letras del alfabeto griego. El propósito es evitar que se estigmaticen a los países donde han sido identificadas por primera vez las mutaciones del virus. Así las cosas, la nueva nomenclatura indica que la variante británica ahora será nombrada como Alfa, la de Sudáfrica como Beta; la de Brasil como Gamma y la de India como Delta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad