Girón
Viernes 14 de agosto de 2026 - 04:44 PM

Girón: alertan sobre entorno escolar convertido en ‘basurero’

La comunidad educativa de una institución oficial en Girón denuncia un grave problema de contaminación que empeora con el paso de los días.

Este callejón se ubica sobre la calle 10B N° 25-31, en Villas de San Juan, Girón. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Este callejón se ubica sobre la calle 10B N° 25-31, en Villas de San Juan, Girón. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Desperdicios de alimentos, colchones, muebles y hasta escombros invaden las afueras de la Sede A del Colegio Villas de San Juan, en territorio gironés. Este concurrido sector se volvió una especie de ‘botadero’ irregular de desechos y un punto crítico debido a los problemas y riesgos que genera.

Las zonas verdes y los senderos peatonales que rodean este colegio, localizado sobre la calle 10B N° 25-31, permanecen obstruidas con frecuencia por grandes cantidades de desechos. Además del mal aspecto que genera, esta problemática también suscita diferentes riesgos, según los alertado por vecinos. Lea también:

(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Amenazas contra la salud pública por proliferación de roedores, mosquitos y malos olores son advertidas por los afectados, quienes también temen que los niños y estudiantes que frecuentan el sector sufran lesiones o accidentes como laceraciones con fierros, alambres o vidrios que también son arrojados allí.

Residentes de la zona manifiestan “afectaciones al espacio público y la salubridad de las personas que transitan por este sector, especialmente los estudiantes de primaria y bachillerato quienes todos los días deben pasar por allí”.

(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

La comunidad alerta que esta problemática empeoró en lo corrido de 2026. Los vecinos solicitan mayor presencia y tareas de vigilancia por parte de las autoridades, con el fin de sorprender a los infractores que ocasionan estos desórdenes de inservibles e imponer sanciones efectivas contra los mismos.

“No comprendemos por qué existiendo un CAI de Policía en el sector no imponen las sanciones a los infractores, quienes pagan a habitantes de calle para que arrojen estos desechos allí. ¿En dónde están los entes competentes? No es justo para los niños que tengan que oler, percibir y visualizar tanto desorden antes de entrar a su colegio”, manifestó uno de los afectados.

(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Girón, en lo corrido de 2026 se “identificaron 38 puntos críticos de contaminación. Desde la administración municipal hemos venido liderando diferentes acciones para recuperar estos lugares. Estas conductas no pueden seguir repitiendo, y generan sanciones”,

Publicidad

Por parte del Gobierno Local también se indicó que se intensificaron las tareas de la mano con la Policía, para individualizar a los responsables e iniciar los procesos sancionatorios respectivos.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad