domingo 13 de octubre de 2013 - 12:01 AM

La Quebrada El Palmar, una ‘cloaca’ más de Girón

Es tal el nivel de contaminación de la Quebrada El Palmar, corrientes abajo de la Cárcel de Palogordo, que sus aguas ya no se pueden utilizar ni para regar los cultivos, mucho menos para el ganado. A pesar de que la situación ha sido denunciada desde hace siete años, siguen si tomarse los correctivos para reducir la afectación ambiental.

La fuente hídrica que una vez abasteció a familias de la Vereda Palonegro, hoy ni siquiera es apta para la agricultura de las fincas aledañas.

Fétidos olores y peces muertos, así como plagas de moscos y zancudos, es lo único que produce este afluente corrientes abajo del centro penitenciario Palogordo, según la denuncia de líderes cívicos del sector.

Aunque desde el año 2006 los habitantes de esta vereda dieron a conocer la contaminación de la quebrada, aseguran que hasta el momento nada se ha hecho para controlar la afectación ambiental.

Isolina Vargas Mantilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Palogordo, denunció que las aguas están siendo contaminadas desde hace siete años con residuos y aguas negras provenientes de la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo.

“A la quebrada llegan desde excremento hasta desechos hospitalarios como gasas, guantes y cepillos de dientes”, señaló.

Problema de la cárcel

De acuerdo con la líder cívica, en septiembre de 2012 la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, “sancionó a la penitenciaría por la grave contaminación del cuerpo hídrico y sus consecuencias sobre la salud de los residentes y visitantes del sector... le dieron un plazo de dos meses para adecuar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar-, con el fin de frenar los vertimientos a la fuente hídrica”.

Sin embargo, la comunidad aseguró que a pesar de los hallazgos la contaminación persiste.

“Necesitamos que realmente la autoridad ambiental tome cartas en el asunto y no siga dando paños de agua tibia. Necesitamos de manera urgente una solución... esto no solo afecta a los residentes de la vereda, es un problema que se extiende y llega hasta el Río de Oro”, expresó Vargas Mantilla.

Enfermedades

Los representantes de la Vereda Palogordo aseguraron además que es tal la situación que “se están presentando enfermedades como diarreas y brotes, en especial en los ancianos y niños, además los obreros que tienen contacto con las aguas de la quebrada se enferman con hongos”.

Cabe destacar que cerca de 40 familias que tienen sus viviendas y fincas cerca de la quebrada no han podido utilizar de nuevo estas aguas para los cultivos, consumo de animales, piscicultural, avicultura y demás prácticas agrícolas típicas de la zona.

“Acabó mi producción agrícola”

Robiel Valdivieso Rodríguez, habitante de la Vereda Palogordo, denunció que la contaminación de la quebrada acabó con su producción piscícola, sus sembrados y hasta afectó su ganado.

“Mis tierras las regaba con esa agua, también oxigenaba el tanque de peces y le daba de beber a mi ganado, pero todo resultó contaminado de E. Coli y tuve que acabarlo... ahora nos toca tomar el agua desde más arriba de la cárcel porque ahí sí es limpia”, señaló.

Valvieso Rodríguez aseguró que lo mismo les sucedió a las otras familias que residen cerca de este afluente: “nos ha perjudicado muchísimo, incluso ahora tenemos que vivir aguantándonos los malos olores y los mosquitos y zancudos que se crían en esas aguas... Necesitamos que alguien atienda nuestro llamado urgente”.

Preocupantes problemas de salud

Isolina Vargas Mantilla, presidente de la Junta de Acción

Comunal de la Vereda

Palogordo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad