Las cosas buenas
Martes 11 de noviembre de 2025 - 02:14 PM

Especialista de la UDES revoluciona la formación en cirugía de columna

Yesid Araque, pionero mundial en entrenamiento quirúrgico de columna desde Latinoamérica.

Yesid Araque Puello, egresado de Bacteriología y Medicina de la Universidad de Santander, UDES.
Yesid Araque Puello, egresado de Bacteriología y Medicina de la Universidad de Santander, UDES.

Compartir

A los 38 años, Yesid Araque Puello, egresado de Bacteriología y Medicina de la Universidad de Santander, UDES, alcanzó un logro que trasciende fronteras: convertirse en el primer especialista del mundo en dirigir un entrenamiento quirúrgico avanzado en endoscopia de columna utilizando especímenes conservados con la técnica Thiel, un método que revoluciona la enseñanza de la neurocirugía.

El acontecimiento tuvo lugar en la Universidad Científica del Sur, UCSUR, en Lima, Perú, durante el primer curso internacional de este tipo, liderado por el propio Araque.

Grupo de especialistas que participaron durante la intervención médica.
Grupo de especialistas que participaron durante la intervención médica.

En esa jornada participaron neurocirujanos y cirujanos de columna de distintos países, quienes perfeccionaron sus destrezas en un entorno de alta precisión tecnológica, enfocado en elevar la seguridad del paciente y la calidad de las intervenciones.

Yesid Araque Puello, egresado de Bacteriología y Medicina de la Universidad de Santander, UDES, explicó la importancia de la intervención quirúrgica que lideró en Perú.
Yesid Araque Puello, egresado de Bacteriología y Medicina de la Universidad de Santander, UDES, explicó la importancia de la intervención quirúrgica que lideró en Perú.

“Se trató de un entrenamiento quirúrgico avanzado en endoscopia de columna, algo que nunca antes se había realizado con especímenes conservados mediante esta técnica”, explicó Araque Puello.

Yesid Araque Puello, especialista.
Yesid Araque Puello, especialista.

“Con este curso estamos trayendo a Latinoamérica una oportunidad de formación de primer nivel, accesible para cirujanos de todo el mundo y con los más altos estándares de calidad”, añadió.

Técnica utilizada

Imágenes de la intervención quirúrgica.
Imágenes de la intervención quirúrgica.

La técnica Thiel, reconocida por preservar el color, la textura y la flexibilidad natural de los tejidos humanos, permite recrear condiciones casi idénticas a una cirugía real.

Esto la convierte en una herramienta de gran valor para enseñar procedimientos mínimamente invasivos, como la endoscopia de columna, que favorecen una recuperación más rápida y efectiva de los pacientes.

Le puede interesar: La UDES, entra la ciencia y la comunidad

Publicidad

El proyecto, resultado de meses de investigación y colaboración internacional, contó con el apoyo de la empresa Surgicorp y del equipo científico de la UCSUR, encabezado por las doctoras Franco y De la Cruz.

Yesid Araque Puello
Yesid Araque Puello

“Hemos establecido un nuevo estándar de entrenamiento que mejorará la seguridad de los pacientes y la preparación de los cirujanos. Representar a la UDES y a Colombia en este logro es un orgullo inmenso. Es la prueba del talento y la capacidad que tenemos para contribuir al avance de la medicina mundial”, afirmó el especialista.

Araque Puello destacó además que su formación en la UDES fue determinante: “Allí aprendí la rigurosidad científica y, sobre todo, el valor del trato humano. Fueron años que despertaron en mí la curiosidad, la disciplina y el deseo de servir a través de la ciencia”.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad