Colombia
Domingo 12 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

Exfiscal Moreno declarará contra 26 personas en ‘Cartel de la Toga’

Para que el acuerdo de colaboración de Luis Gustavo Moreno se concrete aún falta el aval de un juez de la República.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción. (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción. (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno se comprometió con la Fiscalía General a declarar en contra de 26 personas más que estarían involucradas en el escándalo de corrupción conocido como ‘Cartel de la Toga’.

Así quedó claro en las 11 páginas del principio de oportunidad que Moreno firmó con la Fiscalía y que deberá ser avalado por un juez de la República en los próximos días.

Moreno ‘prenderá el ventilador’ en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruiz.

Igualmente, declarará contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno también salpicará a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

Beneficios para Moreno

Con esta colaboración ante la Fiscalía se suspendería la acción penal contra Moreno por un año, bajo inmunidad parcial, sobre los hechos delictivos que cometió siendo abogado litigante y por los cuales es procesado por delito de concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Esto, por hacer parte de la supuesta de red de abogados, que habría actuado junto con el exmagistrado Francisco Ricaurte, para direccionar procesos en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, en el principio de oportunidad se deja en claro que las investigaciones contra Moreno que se adelantan por supuestas irregularidades cuando era jefe Anticorrupción de la Fiscalía, así como el proceso de extradición que cursa en su contra hacia Estados Unidos, “no son objeto de inmunidad”.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad