El presidente Duque espera que obre la justicia en el caso de ‘Santrich’.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la Misión de Verificación manifestó su preocupación por la decisión del líder de las Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, de retirar su esquema de seguridad.
Según la ONU esta decisión incluye riesgos para su seguridad personal y lo exhortó reportar su paradero y a cumplir sus obligaciones en el marco del acuerdo de paz de La Habana, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio.
“La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuando así sean requeridos”, agregó la ONU.
Le puede interesar: “Su deseo es eludir la justicia”: el duro mensaje de Duque a Santrich
La ONU añade que la gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y por este motivo hizo un llamado para que las partes firmantes del acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.
Hay que recordar que la Unidad Nacional de protección reportó este fin de semana que desconoce el paradero de Jesús Santrich luego de que solicitara el retiro de su esquema de seguridad desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.
Llamado a la justicia
Ante la situación por el desconocimiento de ‘Santrich’ el presidente Duque dijo que pese a que su Gobierno ha sido “diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación, seremos implacables ante quienes están en la reincidencia. Si (Santrich) pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, acá el estado de derecho para hacerse respetar”.
Frente a la polémica porque ‘Santrich’ no tiene orden de captura vigente pese al llamado del Gobierno y de organismos de control como la Procuraduría, Duque dijo que no entrará en polémicas y pidió a la justicia y a la JEP que “se haga justicia y que frente a estos hechos de delitos de narcotráfico se avance con rapidez y que se respete el estado de derecho”.















