En su alocución, el presidente Gustavo Petro señaló que el proyecto de Metro de Bogotá podría ser mixto, de acuerdo a conceptos que su Gobierno ha recibido. El anuncio desató polémica.

Publicado por: L.R.
En la noche de este domingo, 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al futuro del Metro de Bogotá. En su alocución, el mandatario insistió en que el proyecto debería tener un tramo subterráneo.
En esa declaración, el presidente Petro citó estudios de la Sociedad de Ingenieros sobre el costo - beneficio de ejecutar el proyecto de Metro.
El mandatario de los colombianos aseguró que si se contempla el Metro mixto (elevado y tramos subterráneos) no se afectarán a las obras actuales que se desarrollan en la primera línea.
Puede interesarle: Atento: Disidencias de las Farc atacaron nuevamente a indígenas en el Cauca
"Si se hace mixto el metro, el tiempo de viaje que utilizaría la ciudadanía disminuiría en un 77 % en toda la ciudad, respecto al proyecto del metro elevado", dijo el presidente Petro
Asimismo, el presidente Petro pidió que se revise el contrato actual que para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. La petición del Presidente fue hecha a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que se “adelanten las actuaciones que sean necesarias para defender los recursos del presupuesto general de la Nación”.
"El estudio indica que el proyecto mixto tiene un saldo favorable de $1,6 billones de pesos, mientras el actual proyecto de la Alcaldía, solo da $1 billón de pesos. La ganancia social de la propuesta que hacemos es un 60 % superior", añadió el mandatario de los colombianos sobre la propuesta de cambiar el actual trazado del Metro y la alternativa mixta.
"El estudio indica que el proyecto mixto tiene un saldo favorable de $1,6 billones de pesos, mientras el actual proyecto de la Alcaldía, solo da $1 billón de pesos. La ganancia social de la propuesta que hacemos es un 60% superior": Pdte. @petrogustavo en la alocución sobre el... pic.twitter.com/YXpWXeASVr
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 18, 2024
Una de las personalidades que criticó este mensaje del presidente Petro fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien cuestionó que el mandatario insista en modificar el trazado ya contratado, que actualmente avanza en un 31 %.
"¡Eso fue lo que votaron la mayoría de los bogotanos! Cambiar a última hora el diseño cuando el proyecto ya fue contratado y está en construcción no tiene sentido ni económico ni jurídico", dijo el exministro Restrepo.
"Por favor no sigamos entorpeciendo un proyecto urgente para la capital de Colombia", agregó el exministro.
No se diga más !!! Eso fue lo que votaron la mayoría de los bogotanos !! Cambiar a última hora el diseño cuando el proyecto ya fue contratado y está en construcción no tiene sentido ni económico ni jurídico.
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) March 18, 2024
Por favor no sigamos entorpeciendo un proyecto urgente para la... https://t.co/dMQ5iiUoCr













