Colombia
Martes 21 de mayo de 2024 - 12:05 PM

Ofrecen $500 millones de recompensa para lograr captura de cabecillas del frente Jaime Martínez

En respuesta a la reciente escalada de violencia en el departamento del Cauca, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas para fortalecer la seguridad en la región.

El Gobierno refuerza seguridad en el Cauca ante ofensiva de disidencias de las Farc. Colprensa / VANGUARDIA
El Gobierno refuerza seguridad en el Cauca ante ofensiva de disidencias de las Farc. Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: K.M.

La vicepresidenta Francia Márquez, junto con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez, dieron a conocer las acciones que se implementarán para hacer frente a la ofensiva de las disidencias de las Farc.

Lea aquí: Google Cloud inaugura oficinas en el barrio El Poblado de Medellín

Entre las medidas anunciadas, destaca la mayor presencia de la Fuerza Pública y un incremento en las acciones de inteligencia militar y policial. Además, se reforzarán las estaciones de Policía en los municipios del Cauca con el apoyo del Ejército.

Soldados del Ejército de Colombia custodian el lugar donde explotó un artefacto este lunes en Jamundí (Colombia). EFE / VANGUARDIA
Soldados del Ejército de Colombia custodian el lugar donde explotó un artefacto este lunes en Jamundí (Colombia). EFE / VANGUARDIA

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los principales cabecillas del frente Jaime Martínez. Los individuos identificados son:

  • Iván Jacob Hidrobo Arredondo, alias ‘Marlon’
  • John Edinson Piamba Cayapú, alias ‘Esteban Medina’
  • William Andrés Daza, alias ‘Pincher’
  • Alexis Quisoboni Caicedo, alias ‘Oso Yogui’
  • Pedro Nel Trochez Yonda, alias ‘Pepe’
  • José Arnobi Mosquera Trochez, alias ‘Platano’

Velásquez afirmó que el reciente ataque en Morales, Cauca, que resultó en la muerte de dos policías y dos detenidos, fue una represalia de la estructura Jaime Martínez en respuesta a las acciones gubernamentales y de la fuerza pública para debilitar a estos grupos ilegales.

“No es por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía sino debido a las acciones que se adelantan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central”, explicó el ministro.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó sobre la implementación de tecnología avanzada para mejorar la seguridad.

Publicidad

Anunció un convenio con la Gobernación del Cauca por 25.000 millones de pesos para instalar cámaras con inteligencia artificial capaces de identificar rostros a distancias de dos a tres kilómetros y generar alertas sobre la presencia de miembros de grupos ilegales.

Quote start

Habrá apoyo aéreo constante cuando se presenten este tipo de ataques

Quote end
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior
La sala plena de la Corte Constitucional resolvió tumbar el Ministerio de la Igualdad toda vez que el proyecto de ley que se tramitó en el Congreso de la República no presentó impacto fiscal. Foto: MinIgualdad/VANGUARDIA
La sala plena de la Corte Constitucional resolvió tumbar el Ministerio de la Igualdad toda vez que el proyecto de ley que se tramitó en el Congreso de la República no presentó impacto fiscal. Foto: MinIgualdad/VANGUARDIA

Compromiso del Gobierno

La vicepresidenta Francia Márquez reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad de los habitantes del Cauca. “No vamos a dejar solos a los caucanos y caucanas, vamos a acompañarles y a estar aquí haciendo presencia con todos los esfuerzos de nuestras fuerzas militares y de Policía”, manifestó Márquez.

Le puede interesar: Fuerzas Armadas rechazan que desmovilizados de las Farc sean atendidos en Hospital Militar Central

Estas medidas se implementan en un contexto de creciente violencia en la región, donde las disidencias de las Farc han intensificado sus actividades ilícitas y ataques contra las fuerzas de seguridad.

El Gobierno busca contrarrestar esta amenaza con una combinación de fuerza pública, inteligencia avanzada y apoyo tecnológico, con el objetivo de restaurar la seguridad y la tranquilidad en el Cauca.

Con información de Colprensa.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad