La hoy directora del Dapre fue mencionada por el exdirector de Gestión del Riesgo en una explosiva entrevista en la que vinculó a supuestos hechos de corrupción al ministro Luis Fernando Velasco y al representante Wadith Manzur.

Publicado por: Redacción A.S.
No cesa la controversia ni la polvareda política tras la entrevista del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, quien ratificó que supuestamente hubo coimas con dineros arañados del contrato de carrotanques para La Guajira en el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
El exfuncionario salpicó no solo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sino al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur. Sin embargo, en medio de la entrevista que concedió a la Revista Semana, López se refirió a un personaje de primer orden: Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), considerada la mano derecha del primer presidente de izquierda del país.
Vea esto: Caso Álvaro Uribe: nuevamente pierde batalla para cerrar investigación en su contra
Cuestionado sobre si Sarabia conocía o no de los presuntos hechos de corrupción y las coimas legislativas, el exdirector de la Ungrd manifestó que “son temas que, en su momento, los detalles de cada una de las cosas y hechos sucedidos en el año 2023 y parte del 2024 conocerá el país”.
Es decir, no negó tajantemente la responsabilidad de quien fuera la jefe de gabinete y, en su lugar, levantó un manto de duda sobre el conocimiento de quien es considerada una de las pocas personas que le habla al oído al primer mandatario.
Urgente: Olmedo López estalla contra el ministro Luis Fernando Velasco, “tiene mucho que explicarle al país”
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 23, 2024
López vinculó a Velasco con el escándalo de corrupción por compra de congresistas por parte del Gobierno Petro para pasar las reformas en el legislativo. Todos los… pic.twitter.com/oJ37f7DCs6
Recién a principios de mes, Sarabia acudió ante la Fiscalía General para radicar una denuncia para que se investigue el delito de extorsión. Según la funcionaria, desde el 5 de septiembre de 2023 se gesta una supuesta campaña de desprestigio en su contra y externos desean mancillar su reputación e imagen.
Además: Petro advierte que decretará emergencia económica si el Congreso no aprueba endeudamiento
Sarabia detalló que ha recibido mensajes de un hombre identificado como “Bryan Zapata”, quien dijo tener en su poder audios, videos, mensajes y hasta los nombres de las personas que están detrás de la supuesta campaña de desprestigio en su contra, los cuales está dispuesto a venderle.
Publicidad
“Estos mensajes, que, aunque no puedo afirmar la veracidad de su contenido, fortalecen lo que se ha venido denunciando ante la Fiscalía y es la existencia de un ecosistema de difamación y de violencia política en mi contra. Los mensajes recibidos fueron enviados por quien se identifica como “Bryan Zapata*, quien dice haber trabajado en una UTL en el Congreso de la República”, se lee en la denuncia.
Relató Sarabia que “estos mensajes mencionan que dos honorables representantes a la Cámara estaban detrás de la publicación de unos audios donde se menciona mi nombre.
En estos chats se habla de la filtración de audios con la finalidad de buscar mi salida del Gobierno. Finalizando la grabación, la persona que me envía estos mensajes, que se identifica como “Bryan Zapata*, ofrece venderme esta información o el celular donde reposa la misma”.

En su entrevista con Semana, Olmedo López se refirió a los escándalos de corrupción en Gestión de Riesgo y las presuntas coimas que, como denunció su exdirector, Sneyder Pinilla, se habrían dado desde el Gobierno para el trámite de reformas sociales en el Congreso.
En su declaración, Olmedo López salpicó al representante Wadith Manzur en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de carrotanques por $40.000 millones en La Guajira, en cuyo contrato se habrían configurado presuntos sobrecostos para hacer pagos a varios políticos.
Le interesa: Familiares del exdirector de La Picota denuncian falta de protección ante amenazas
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso (...) se vendió”, declaró López.
Publicidad
En esa línea, el exdirector de la Ungrd salpicó también al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con supuestos hechos de corrupción y compra de congresistas.
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país (...) Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, manifestó el exdirector.

















