El nombre del presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, apareció en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. ¿De quién se trata?

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, salpicó al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, de haber sido uno de los políticos favorecidos en medio del escándalo de corrupción que ha tocado a las más altas esferas del poder de Colombia.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, afirmó López ante los micrófonos de Semana.
Tras los señalamientos del exfuncionario, que pidió principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nacional, el congresista del Partido Conservador se pronunció al respecto y rechazó las afirmaciones de Olmedo López, calificándolo de “mentiroso”.
“Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López, por lo tanto no es cierto qur yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable (...) Tengo la plena certeza que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar un solo día de cárcel”, afirmó Manzur.
🔴ATENTOS: Olmedo López salpica al congresista del Partido Conservador WADITH MANZUR, presidente de la Comisión de Acusación.
— Republicano 🇨🇴 (@ElRepublicano09) May 23, 2024
¿Qué opinan? Con razón NO AVANZAN las investigaciones contra Petro! pic.twitter.com/zrgsZZ3j6n
¿Pero quién es Wadith Manzur?
Wadith Alberto Manzur Imbett es representante a la Cámara por el departamento de Córdoba. Llegó al Capitolio Nacional en 2018 con el respaldo del Partido Conservador, y en 2022 se hizo reelegir en las misma listas de la tolda azul.
Ha hecho parte de la Comisión Tercera, encargada de asuntos económicos, y ahora preside la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la cual tiene como finalidad investigar al presidente por su fuero político y constitucional. Justamente, en esta célula legislativa se avanza con las pesquisas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la cual habría tenido financiación de forma irregular.
Wadith Manzur es hijo del exsenador Julio Manzur Abadala, quien además fue vicepresidente del poderoso partido conservador, y fue acusado por la Corte Suprema de Justicia por hechos relacionados con la parapolítica. En 2023 logró entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.














