En respuesta a la crisis desatada por la elección del rector José Ismael Rivera, el Consejo Superior Universitario (CSU) ha convocado una sesión extraordinaria para hoy a las 8:00 a. m. en el claustro de San Agustín.

Publicado por: K.M.
La controversia ha llevado a la institución a un paro indefinido y ha generado un acalorado debate en torno a la legitimidad de la designación del rector.
La polémica surgió tras la reciente posesión de Laura Quevedo como representante estudiantil del CSU. Su llegada se considera un movimiento clave que podría inclinar la balanza a favor del Gobierno en el CSU. En medio de esta situación, se han presentado dos acciones de tutela contradictorias sobre la designación del rector.
Lea aquí: Un sismo despertó a los habitantes de Caldas y Santander en la madrugada de este jueves
Por un lado, una tutela fue fallada a favor del rector José Ismael Peña, mientras que otra, presentada por Cristóbal Giuseppe Acosta Camargo, fue rechazada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá.
Acosta Camargo argumentó que la designación de Peña violaba el debido proceso y que el candidato Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, quien obtuvo la calificación máxima en la primera ronda de votación, debía ser designado rector. Sin embargo, el juzgado declaró improcedente la tutela, reafirmando la designación de Peña.
Decisiones cruciales en el CSU
La posición de Laura Quevedo es vista como decisiva en este complejo escenario. Quevedo ha propuesto la idea de nombrar un rector encargado, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación y las representantes del presidente de la República, María Alejandra Rojas Ordóñez y Nataly Garzón, así como por Víctor Manuel Moncayo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).
Con estos apoyos, los votos favorables al Gobierno suman cinco, superando a los tres votos que apoyan la designación de Peña: Diego Torres (representante de los profesores), Ignacio Mantilla (representante de los exrectores), y Verónica Botero (representante del Consejo Académico).

Para discutir y votar cualquier decisión, el CSU necesita un quórum mínimo de cinco consejeros. La falta de quórum ha sido un obstáculo recurrente en la votación para elegir un rector encargado, según lo ordenado por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa. En este contexto, Ismael Peña ha solicitado que se anule la resolución del Gobierno que interviene en la autonomía universitaria de la Universidad Nacional.
Publicidad
Fallo judicial reciente
El pasado jueves, 30 de mayo, un juzgado falló a favor de Peña, ordenando dejar sin efectos jurídicos la resolución del Ministerio de Educación y tutelando el derecho al debido proceso de Peña. El fallo subraya la complejidad y la naturaleza delicada de la situación actual en la universidad.
También: Capturan a responsable de panfletos amenazantes a directora de La Modelo en Bogotá
La comunidad universitaria, así como el país, están atentos a las decisiones que se tomen y al papel que desempeñará Laura Quevedo en este proceso. La capacidad del CSU para alcanzar un consenso será clave para resolver la crisis y restablecer la normalidad en la institución educativa más importante del país.
Con información de agencias.















