La ministra de Igualdad resaltó la creación de una cartera que ha sido objeto de críticas a nivel nacional debido a sus elevados gastos en contraste con su limitada ejecución.

Publicado por: Karol S. González Granados
La vicepresidenta y ministra Francia Márquez Mina compartió un video en su cuenta de X, donde resaltó, a su juicio, el buen Gobierno realizado y la destacada gestión que ha llevado a cabo.
Además: Colombia busca sacudirse del estigma de la cultura narco con proyecto de ley: ¿En qué consiste?
“#AvanzamosEnDignidad ¡Colombia, dos años en los que hemos trabajado con el corazón bien puesto! Avanzamos y no paramos: nos volvemos a ver en cada rinconcito de Colombia con más acciones y más resultados. La equidad y la justicia social no son una apuesta temporal, son un compromiso con la vida, con nuestra historia, con cada persona que anhela vivir con derechos, oportunidades y con dignidad”, indicó Márquez, al instar a ver su video.
Márquez destacó la creación del Ministerio de la Igualdad y volvió a decir que trabaja “hasta que la dignidad se haga costumbre”. La jefe de la cartera de la igualdad no se refirió en el video a la polémica alrededor de dicho Ministerio.
Vea esto: Golpe bajo del gobierno al deporte colombiano: 800 mil millones de pesos menos para 2025
En abril pasado se informó que el Ministerio de la Igualdad que creó el presidente Gustavo Petro el 4 de enero de 2023 y que inauguró la vicepresidenta Francia Márquez el 10 de octubre de ese mismo año, no logra levantar cabeza.
Los indicadores muestran claramente que, hasta ahora, esa cartera no ha cumplido con su propósito de que “las nadies y los nadies tengan un lugar”, como expresó Márquez.

El pasado 22 de abril, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, reconoció la limitada gestión de su cartera, la cual ha sido objeto de críticas por parte de la opinión pública.
Publicidad
La ministra destacó que “la ley se firmó el 4 de enero de 2023″ y, un año y tres meses después, aún enfrentan numerosos trámites para poder operar.
Lea también: Gobierno Petro iniciará diálogos con Autodefensas de la Sierra Nevada: ¿qué alcance tiene la resolución?
El 29 de junio de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos que establecen la estructura del Ministerio de la Igualdad y oficializó la designación de Francia Márquez como jefa de este nuevo ministerio.
Durante su explicación, Márquez, sin que se lo preguntaran, abordó los rumores sobre su salario. “Yo no fui nombrada. Un funcionario nombrado tiene un sueldo; yo fui designada. Según lo establece la Constitución, el presidente puede designar al vicepresidente o vicepresidenta en los cargos que considere importantes. En mi caso, fui designada como ministra de Igualdad y Equidad, y esto es relevante porque circulan rumores de que estoy recibiendo un doble sueldo. Eso no es posible, la ley no permite que un funcionario reciba doble salario en este país. El sueldo que recibo es como vicepresidenta; soy designada ministra, pero no hay un doble sueldo en esta labor tan bonita e importante que realizo con todo mi amor y compromiso”, afirmó.
"Nos quedan dos años de Gobierno, el remate, lo más duro y en donde daremos todo para conseguir las metas. Nuestro Gobierno seguirá trabajando día y noche, así como trabajan Blanca Lucy y millones de colombianos y colombianas, para construir una Colombia en paz. Sigamos avanzando… pic.twitter.com/3dvsHZyKoI
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 8, 2024
El 8 de mayo de 2024, la Corte Constitucional anuló la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, promovido por la vicepresidenta Francia Márquez, debido a vicios de trámite.
A pesar de esta decisión, el Ministerio permanecerá vigente hasta el 20 de junio de 2026, plazo en el cual deberá presentarse una nueva ley ante el Congreso para corregir los errores de procedimiento señalados por el alto tribunal.
Le puede interesar: Colombia busca sacudirse del estigma de la cultura narco con proyecto de ley: ¿En qué consiste?
Publicidad
Con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, la Corte declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, “por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”.
A la par de este video, el presidente Gustavo Petro también ofreció un discurso en el que destacó las supuestas bondades de su administración en estos dos años.
En alocución radiotelevisada desde la cafetería ‘Los hijos de Samuelito’, de propiedad de doña Blanca Lucy Junco, en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, el mandatario dijo que estos dos primeros años de su Gobierno “no han sido fáciles”, pues reconoció que “hemos tenido problemas y obstáculos, pero también logros y satisfacciones”.

El mandatario resumió en 15 puntos los avances más importantes del Gobierno, desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha. Estas fueron los puntos que el jefe de Estado señaló:
Publicidad
1. Hemos sacado de la pobreza a 1,6 millones de colombianos, y a más de 1,2 millones de colombianos de la pobreza extrema. En pandemia, Colombia alcanzó una pobreza monetaria del 40 % de su población. Hoy estamos en 33 %.
2. Hoy, más de quinientos mil adultos mayores de más de 80 años se benefician del bono pensional que aumentó de $ 80 mil a $225 mil. Esta es la mayor revolución social en los últimos 70 años.
3. Hemos creado más de 1.032.000 empleos. Hemos aumentado el salario real en 12 %.
4. La inflación por alimentos llegó al 16 %. Hoy lo bajamos al 3,7 %.
Publicidad
5. El turismo aumentó 26,6 % en 2023, superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia. En el primer semestre de este año aumentó 8,5 %.
6. Logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá-Beléncito, La Dorada-Chiriguaná y Villavicencio-Puerto Gaitán, que empieza a ser construido por el Ejército Nacional.
7.Estamos avanzando en una transición energética justa. En energías limpias pasamos, sin contar las hidroeléctricas, de 0,2 Gw a 2 Gw.
8. En acceso a internet hoy tenemos 49,6 millones de accesos, 76 % más que hace dos años.
9. Disminución del 5 % en homicidios, frente a 2023.
10. En 2024 aumentaron en 23 % las incautaciones de cocaína. Llevamos 1.500 toneladas incautadas en estos dos años, que tienen un valor en el mercado de 42 mil millones de dólares, más que el petróleo y el carbón juntos.
11. Recuperamos la mesada 14 para los miembros de la fuerza pública: se benefician más de 244 mil veteranos. También se aumentó el salario de nuestros soldados: cuando yo llegué, un soldado profesional ganaba $ 300 mil mensuales, hoy $ 680 mil mensuales, el año entrante serán $ 910 mil mensuales y en 2026 será un salario mínimo.
12. La deforestación se redujo en 54 % el año pasado en todo el país, la mejor cifra en 23 años. Y 61 % en la selva amazónica, que es el pulmón de la humanidad.
13. Este año nuestro país será anfitrión de la cumbre más importante de la biodiversidad del mundo, la COP16 en Cali.
14. Hemos adquirido 184 mil hectáreas de tierra fértiles que benefician ahora a campesinos y campesinas, y entregado títulos de propiedad por 1,3 millones de hectáreas de tierra fértiles.
15. Redujimos la mortalidad infantil en 49 %, en 50 % la muerte de mujeres embarazadas por falta de atención médica y en 31 % la desnutrición de niños menores de cinco años.

















