Los jefes del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln, sorprendieron con un mensaje conjunto en el que rechazaron las acciones de las Fuerzas Militares contra esa guerrilla en Chocó.

Publicado por: Redacción L R
En un comunicado, los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln rechazaron que se lleven a cabo bombardeos en el Chocó, por parte de la Fuerza Pública, para hacer frente al paro armado que declaró ese grupo guerrillero en el departamento.
“La reactivación de bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del Eln en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz”, afirmó el comunicado oficial.
Los negociadores del Gobierno reiteraron la importancia de mantener el Cese al Fuego Bilateral y en insistir en el diálogo y en la posibilidad de una solución negociada. Sin embargo, la situación y el futuro de estos diálogos se ven cada vez más afectados por las tensiones. Lea también: Alto comisionado para la Paz confirmó diálogos con Comuneros del Sur, las disidencias del Eln en Nariño
Ante la situación en el departamento del Chocó, la postura del Gobierno de Gustavo Petro dejó entrever la necesidad de acciones más contundentes para que se recupere un aire de tranquilidad en esa zona del país.
Comunicado a la opinión pública #Atención pic.twitter.com/hbFCWZry8N
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) August 17, 2024
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que los bombardeos, siempre y cuando las condiciones lo permitan para no afectar a la población civil, se llevarán a cabo para impedir que el Eln afecte a la población que se encuentra confinada en varios municipios a causa del paro armado que adelanta esa organización.
Además, según información de las Fuerzas Militares, a día de hoy el paro armado mantiene alrededor de 50.000 personas confinadas en ese territorio. Pero no solo ha sido eso, durante los últimos 37 años, el Eln ha dejado 9.221 víctimas por los delitos de secuestro, asesinato selectivo, masacres y daño a bienes civiles.
Este paro ha dejado afectaciones especialmente para menores que no pudieron asistir a las escuelas, por las amenazas al orden público que persisten.















