Colombia
Martes 20 de agosto de 2024 - 09:59 AM

Menores fueron sometidos a castigo del ‘cepo’, ¿está permitido fuera del territorio indígena?

Los menores de 12 y 17 años permanecieron en la misma posición en el Parque Bolívar de Bogotá, desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., ante la gravedad de la situación, las autoridades locales han solicitado a la Fiscalía que emita una medida cautelar para desmantelar el cepo.

Castigo del 'cepo'.//Redes sociales.
Castigo del 'cepo'.//Redes sociales.

Compartir

Publicado por: K.M.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su profunda indignación y rechazo ante el castigo impuesto a varios integrantes de la comunidad indígena Emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional de la ciudad.

Según lo reportado, el pasado viernes 16 de agosto, cinco menores de edad, incluyendo una joven en estado de embarazo, fueron sometidos al uso de cepos, una estructura de madera que inmoviliza los pies y obliga a la persona a permanecer tendida en el suelo.

Este método, que tiene sus raíces en la época colonial, ha sido utilizado históricamente para castigar a las comunidades indígenas y, según la comunidad Emberá, se sigue empleando para corregir a aquellos que infringen ciertas normas.

Lea aquí: Tolima en emergencia: incendio consume 250 hectáreas en Alpujarra

El hallazgo de los menores sometidos al cepo se produjo durante una inspección realizada por el distrito en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del lugar. A través de su cuenta en X, Galán manifestó que el Parque Nacional, donde viven cientos de indígenas, debería ser un espacio seguro para los niños y niñas.

“Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad Emberá. Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, declaró Galán en la red social.

Alcalde de Bogotá rechazó castigo de 'cepo' aplicado a menores indígenas en el Parque Nacional.//Redes sociales.
Alcalde de Bogotá rechazó castigo de 'cepo' aplicado a menores indígenas en el Parque Nacional.//Redes sociales.

Castigos polémicos a menores indígenas

Según la Consejería de Paz de Bogotá, los menores tienen entre 12 y 17 años y, según indicaron miembros de la comunidad, debían permanecer en esa posición desde las 8:30 a. m. hasta las 6:00 p. m. Sin embargo, esta no es la primera vez que se reporta el uso de cepos en el asentamiento indígena.

El 25 de julio, se denunció ante la Fiscalía General de la Nación que un habitante de calle fue sometido a este mismo castigo. Posteriormente, el 14 de agosto, se presentó una ampliación de la denuncia con detalles sobre los presuntos responsables.

Publicidad

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales han solicitado a la Fiscalía que emita una medida cautelar para desmantelar el cepo y prevenir futuros casos de este tipo. Además, la Consejería de Paz pidió al Ministerio Público la asignación de una agencia especial que colabore en la protección de los derechos de los menores.

“Aquí en el Parque Nacional no hay jurisdicción indígena y, por lo tanto, no se pueden usurpar funciones públicas”, enfatizó un funcionario de la Consejería, subrayando la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

Le puede interesar: Desfile de flores en Vélez: tradición que perdura en las familias de Santander

Un caso similar tuvo lugar en marzo de 2024 en La Unión, Sucre, donde una mujer indígena fue sometida al cepo por la presunta desaparición de fondos destinados a su comunidad.

Estos casos destacan la controversia y el conflicto entre las prácticas tradicionales indígenas y las leyes nacionales vigentes.

Resumen agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad