En medio de su interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, Olmedo López dio a conocer la libreta que sería pieza clave en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Hay una grave contradicción con Sneyder Pinilla.

Ante la Fiscalía General de la Nación, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López dio nuevos detalles sobre el escándalo de corrupción que lo tiene a él rindiendo ‘cuentas’ en la Corte Suprema de Justicia y en el mismo ente acusador.
En uno de los interrogatorios, el exfuncionario del Gobierno Nacional se refirió a la libreta que habría utilizado cuando se dieron las reuniones entre congresistas y algunos funcionarios de la Casa de Nariño para coordinar cómo se iban a entregar unos proyectos de infraestructura en algunas zonas del país.
Además: Corrupción en la Ungrd: Los oscuros antecedentes de Olmedo López que Petro no pudo ignorar
“Esta es mi libreta de apuntes que tenía para la reunión de febrero con la congresista y cuando la congresista llega a mi oficina a preguntar por cómo van esos datos, la congresista Karen Manrique, y en la insistencia y también que venía de parte de otros colegas congresistas que hicieron parte de este entramado, pues yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata”, afirmó Olmedo López.
El exfuncionario se refiere a una de las representantes a la Cámara por las curules de paz, quien habría sido, según él, la persona de presionar en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, los contratos por $92 mil millones que buscaría beneficiar a al menos nueve congresistas de diferentes bancadas, quienes hacen parte de las comisiones económicas por donde el Ministerio de Hacienda tramita proyectos clave.

Los contratos en cuestión estaban repartido así: Uno para el Carmen de Bolívar, por $11 mil millones. Otro para Corra, por $46 mil millones y uno más para Saravena por un valor superior a los $34 mil millones, con los cuales saldrían beneficiados Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar, Julian Peinado, Juan Diego Muñoz y Karen Manríque y el senador Juan Pablo Gallo.
La contradicción con Sneyder Pinilla: ‘La letra es mía’
Si bien es cierto Olmedo López le dijo a la Fiscalía General de la Nación que esa letra en la libreta, en la cual se detallaban quiénes serían los beneficiarios de los proyectos, era de la representante a la Cámara por el Arauca, Karen Manríque, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, dio otra versión.
Publicidad
En medio de su interrogatorio, el también exalcalde de Sanaba de Torres, Santander, fue cuestionado sobre quién habría escrito en la agenda de Olmedo López los proyectos de infraestructura. En la diligencia del 5 de marzo de 2024, Sneyder Pinilla confirmó que se trataba de su letra.
“Sí, señora fiscal, esta sí es mi letra”, respondió el exfuncionario del Gobierno Nacional que también es procesado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los hechos de corrupción que se dieron en esta entidad.
















