Las supuestas chuzadas de ‘Pegasus’ fueron denunciadas la semana anterior por el presidente Gustavo Petro, quien dijo que durante el gobierno de Iván Duque se compró a Israel este software para espiar a opositores políticos.

Publicado por: Redacción Nacional
Mientras que los órganos de control como la Fiscalía y Procuraduría ya investigan la verdad del sistema de grabación denominado como ‘Pegasus’, el cual según el presidente de la República, Gustavo Petro, fue usado para espiar desde la Policía Nacional a dirigentes políticos en 2021, en el Senado de la República se anunció que el tema será debatido, pero será una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia.
Además: ¿Quién demandó a Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas?
El anuncio del debate lo hizo el nuevo presidente de esa célula legislativa, senador Antonio José Correa, del Partido de La U, quien señaló al respecto que “el objetivo de esta sesión, que se realizará de manera reservada, es analizar las presuntas irregularidades en la adquisición y uso del software espía Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol)”.

Correa, además sostuvo que el tema de ‘Pegasus’ no puede quedar en la impunidad, por lo que ha citado entre otros al ministro de Defensa, Iván Velásquez, los altos mandos de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera, además que se invitó a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo y la procuradora Margarita Cabello.
Vea esto: Gustavo Petro ahora ataca a Elon Musk: “En cualquier momento me cierra la cuenta”
Las chuzadas que se habrían dado desde ‘Pegasus’ fueron denunciadas la semana anterior por el presidente Petro, quien sostuvo que durante el gobierno de Iván Duque se compró a Israel este software para espiar a opositores políticos durante el estallido social de 2021 y que el mismo tuvo un valor de 11 millones de dólares que se habrían pagado en efectivo y que además se usaron aviones oficiales de la fuerzas para ser llevados.
La semana pasada, la Fiscalía comenzó los actos investigativos para establecer los responsables en la “probable” compra y uso ilegal del software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.

¿'Pegasus’ en Gobierno de Duque?
Según informó en un comunicado, va a incluir esta investigación en la que ya tiene abierta por las presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales de varias corporaciones de la Justicia, entre ellos un magistrado de la Corte Constitucional.
Publicidad
Otras noticias: Hay 19.881 colombianos detenidos en cárceles alrededor del mundo
El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
”Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el Jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, apuntó el ente acusador.

El caso más sonado fue el de las escuchas ilegales a miembros del Poder Judicial durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.
Este mismo año un magistrado de la Corte Constitucional denunció un posible espionaje, que está siendo sujeto de investigación. De este caso, salió la iniciativa del presidente de pedir la información que ha derivado en desvelar esta supuesta compra de software de espionaje por parte de la inteligencia policial.
Con resumen Colprensa-EFE.















