Los miembros del Eln atacaron la base militar sin preocuparse de la escuela que estaba ubicada a solo 900 metros de distancia.

Publicado por: K.D.
Las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad en el departamento de Arauca. El anuncio lo hizo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides al término de un Consejo de Seguridad en ese departamento, luego del ataque del Eln en el que murieron dos soldados y 29 más resultaron heridos.
“Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”, dijo el almirante Cubides.
Puede leer: Ataque terrorista en Arauca: murieron dos de los 27 soldados heridos

Las víctimas fatales de este atroz atentado fueron identificadas como los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango.
“Venimos a condenar esa acción delictiva, no existe restricción alguna para las acciones militares, ni cese al fuego. Estamos actuando a nivel Arauca y nivel nacional”, agregó el alto oficial.
Por órdenes del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Comandante del Ejército Nacional se trasladó a Arauca para coordinar directamente las operaciones militares y la respuesta al ataque.
Le sugerimos: Presidente Petro visitó a militares heridos tras atentado del Eln en Arauca
“La Fuerza Pública actuará con contundencia para restablecer la seguridad en esta región del país,” señaló el Ministerio de Defensa en la red social X.
Publicidad
Millonaria recompensa
La Gobernación de Arauca anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y posterior captura de los responsables del ataque.
Al término del Consejo de Seguridad en Arauca, el gobierno departamental anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y posterior captura de los responsables del ataque contra el cantón militar en Puerto Jordán.
— Mindefensa (@mindefensa) September 19, 2024
Igualmente el… pic.twitter.com/fStINuSdB3
Además, el Gobierno Nacional se sumó a estas medidas de respuesta, reiterando la recompensa de hasta 4 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de los máximos cabecillas del Eln. Esta acción busca desarticular las estructuras de mando del grupo armado y reducir su capacidad de operar en el territorio.
El ataque, en el que utilizaron cilindros cargados con explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños tanto en la base como en las áreas civiles circundantes, incluida una escuela.
De acuerdo con el Ejército, los miembros del Eln atacaron la base militar sin preocuparse de la escuela que estaba a solo 900 metros de distancia y en la que estaban 300 estudiantes.
Seis de los heridos a causa del atentado terrorista perpetrado por el GAO ELN ayer en Puerto Jordán, Arauquita #Arauca, son trasladados vía aérea gracias a @FuerzaAereaCol desde #Arauca a la ciudad de Bogotá, para continuar tratamiento especializado. (1)#PorNuestrosSoldados pic.twitter.com/VwVBlixJEn
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) September 18, 2024
“Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque”, reportó el organismo castrense.
Cubides Granados atribuyó el ataque al Eln e indicó que se están tomando las medidas correspondientes ante las autoridades competentes.
Además: Nuevo balance de soldados heridos tras atentado en Arauca: cinco están en UCI
Publicidad
El atentado en Puerto Jordán se suma a una ola creciente de violencia en Arauca, donde el Eln y disidencias de las Farc intensificaron sus operaciones.
Este episodio ocurre semanas después de que tres soldados murieran en un combate en la misma región y se hayan registrado ataques a la infraestructura petrolera, como el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la… pic.twitter.com/z43yxgSUjS
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) September 17, 2024
















