Por considerar que no se cumplieron los requisitos, una jueza decidió no aprobar el preacuerdo entre entre la exsenadora Aida Merlano y la Fiscalía General por su fuga en un consultorio en el Norte de Bogotá.

Un nuevo revés tuvo el caso de la exsenadora Aida Merlano por su fuga en de un consultorio odontológico en Bogotá, toda vez que el Juzgado 18 Penal de Conocimiento resolvió no avalar el preacuerdo que se estaba redactando entre la excongresistas cercana a las casas Char y Gerlein, y la Fiscalía General de la Nación.
La exsenadora Aida Merlano, que paga una condena por corrupción al sufragante en las elecciones de 2018, se fugó de de la justicia colombiana en octubre de 2019 cuando estaba en un consultorio odontológico en el Norte de Bogotá. Por estos hechos le fue imputado el delito de fuga de presos y ella aceptó el cargo.
En medio del proceso judicial, el juzgado dijo que el preacuerdo entre la exsenadora del Partido Conservador, que se hizo elegir con compra de votos como lo afirmó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se dio con vicios e incumplimientos de requisitos legales.
Además: Atención: Exsenadora Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por fuga de presos
En mayo de este año, en medio de la diligencia judicial, la excongresista que fue cercana a los clanes políticos Char y Gerlein, pidió a la Fiscalía General de la Nación avanzar con un preacuerdo a su favor, con el cual se comprometíaa contar detalles de la cinematográfica fuga que se dio hace cinco años, cuando estaba recluida en la Cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

“El despacho no da inicio a esta audiencia teniendo en cuenta que en últimas no sería mayor cosa en lo que podamos avanzar. En ese sentido, el despacho fija una nueva fecha dando el margen del tiempo que dijo el fiscal para que en esa oportunidad se venga con una decisión tomada, es decir en el sentido de que ya se haya hecho la solicitud de legalización del principio de oportunidad ante el juez de garantías. Si no es así, iniciamos de manera completa la preparatoria”, afirmó la jueza del caso en esa diligencia.
El caso Aida Merlano Rebolledo
La Corte Suprema de Justicia condenó en 2019 a Aida Merlano a 11 años de prisión por compra de votos y corrupción al sufragante cuando fue candidata al Senado por el Partido Cambio Radical.
Merlano manifestó que su condena fue injusta y, en octubre de 2019 mientras asistió a una cita odontológica en el Norte de Bogotá, utilizó una cuerda roja para descender de la oficina, subirse en una moto y huir de los uniformados del Inpec que la custodiaban.
Publicidad
Días después la excongresista fue capturada en Venezuela, luego de haber cruzado la frontera. Su hija y el médico fueron vinculados formalmente a la investigación tras considerarse que conocían de los planes de Merlano.
Además: “No quieren equidad”: Petro a la Corte por tumbar el Ministerio de la Igualdad
Ante la Corte de ese país, Merlano aseguró que las familias de la Costa, Char y Gerlein, fueron las que orquestaron el plan de fuga para luego, según ella, asesinarla y así ocultar toda la información que ella tiene sobre los clanes de la costa.
El expresidente Iván Duque pidió en su momento a Juan Guidó, a quien consideraba presidente interino de Venezuela, la extradición de Merlano.
Sin embargo, fue durante el Gobierno de Gustavo Petro cuando se solicitó a Nicolás Maduro la extradición de la excongresista, y pudo llegar a Colombia a responder por sus condenas.

















