Colombia
Sábado 12 de octubre de 2024 - 04:47 PM

Así avanza la Operación Perseo contra las disidencias del Cauca

La operación ‘Perseo’ tiene como objetivo restablecer la seguridad y el orden público en El Plateado, un municipio del municipio de Argelia. Las Fuerzas Armadas están presentes en la zona para llevar a cabo esta misión.

Defensoría condena combates que dejaron 17 heridos en El Plateado, Cauca. / Redes sociales
Defensoría condena combates que dejaron 17 heridos en El Plateado, Cauca. / Redes sociales

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Por orden del presidente Gustavo Petro, el Ejército se trasladó al municipio de Argelia, en Cauca, para llevar a cabo la operación ‘Perseo’. Esta estrategia militar tiene como finalidad recuperar el control total del corregimiento de El Plateado, que ha sido objeto de ataques constantes por parte de grupos residuales, especialmente la disidencia ‘Carlos Patiño’.

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, enfatizó que “desde la madrugada de este sábado, nuestras fuerzas ejecutan la operación para restablecer la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados”.

Durante las últimas horas, las tropas han enfrentado hostigamientos, pero lograron salir ilesas, a pesar de la presencia de artefactos explosivos improvisados en las vías de acceso. Para esta operación, se han desplegado unidades militares especiales, aeronaves, artillería y vehículos blindados, lo que ha provocado que varios miembros de las disidencias huyan del corregimiento.

El Ministerio de Defensa indicó que la ofensiva de la Fuerza Pública busca liberar a las comunidades de Argelia del accionar criminal de grupos armados ilegales, destacando que los integrantes de las disidencias ‘Carlos Patiño’ están retrocediendo ante la presión militar.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó que durante la operación ‘Perseo’, se logró la captura de alias ‘Chepa’ o ‘Edwin’, un miembro del frente Carlos Patiño, mientras se encontraba en la ciudad de Cali. Lea: Disidentes de las Farc respondieron con disparos a la llegada del Ejército al Cauca

Las investigaciones indican que este individuo era el explosivista de la columna móvil ‘Fardey Díaz’ y se le atribuye la responsabilidad de múltiples atentados en Argelia, incluido uno que ocurrió el 17 de abril de 2024, en el cual fue asesinado el soldado profesional Diego Armando Zambrano, y otros tres soldados resultaron heridos.

Alias ‘Chepa’ había estado en Cali desde tres días antes de su captura, donde se dedicaba a realizar labores de inteligencia para planear acciones terroristas en el suroccidente de Colombia. Esta actividad pone de manifiesto el riesgo que representan las disidencias armadas en la región, así como la importancia de las operaciones de seguridad del Estado para desmantelar estas amenazas.

El Ministerio de Defensa ha hecho un llamado a los habitantes de Argelia para que colaboren con información que ayude a capturar a siete miembros de la estructura criminal ‘Carlos Patiño’, que están sometiendo a la comunidad. Se han ofrecido recompensas que oscilan entre 28 millones y casi 200 millones de pesos por datos que permitan la captura de estos individuos. Lea: Defensoría condena combates que dejaron 17 heridos en El Plateado, Cauca

Entre los miembros buscados se encuentra el líder principal, alias Kevin, cuyo nombre real es Anderson Andrey Vargas, así como alias Arley, alias Dumar o Chito, y alias Giovanni Armero. Todos ellos están acusados de ser responsables de graves delitos, como el reclutamiento de menores, asesinatos selectivos, extorsión y secuestro.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad