El expresidente también cuestionó la hipótesis del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) sobre la explosión del Galeón, argumentando que contradice textos históricos.

Publicado por: NELLY VECINO PICO COLPRENSA
El Gobierno afirmó el pasado viernes que el Galeón San José, considerado uno de los patrimonios culturales sumergidos más valiosos del país, no está en riesgo, en respuesta a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos.
Durante un foro en Bogotá, Santos señaló que no se han hecho avances significativos en la protección e investigación del pecio, afirmaciones que el Ministerio de las Culturas calificó como infundadas.
El Ministerio destacó los logros alcanzados en el proyecto de investigación del Galeón, que incluyen la delimitación de un área arqueológica protegida y la clasificación de 1.138 objetos encontrados en el sitio.
“Colombia ha garantizado un proceso riguroso que cumple con estándares internacionales”, indicó la entidad, subrayando que el país es pionero en la investigación de patrimonio cultural en aguas profundas. Le puede interesar: Críticas a Gustavo Petro por usar bandera del M-19 en visita oficial a Uruguay
El expresidente también cuestionó la hipótesis del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) sobre la explosión del Galeón, argumentando que contradice textos históricos.
Sin embargo, el Gobierno explicó que la hipótesis se basa en un análisis exhaustivo de 250 expedientes históricos y más de 6.700 evidencias arqueológicas. Este enfoque busca reevaluar relatos tradicionales con base en nuevas evidencias científicas.
Maxima sorpresa y tristeza infiero al leer a la Directora del @El_Icanh , Antropóloga Alhena Caicedo Fernández en el periódico @ELTIEMPO en relación a que el el Galeón San José, patrimonio de la humanidad no debe ser extraído del fondo del mar, y aunque respeto profundamente todo… pic.twitter.com/3rTF4atTep
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 7, 2024
Además, Santos reiteró su propuesta de utilizar una Asociación Público-Privada (APP) para extraer el Galeón, mencionando una oferta de una empresa internacional.
Según el Gobierno, esa propuesta desconoce las restricciones legales establecidas por la Corte Constitucional y la Ley 1675 de 2013, que prohíben acuerdos directos con entidades privadas para la extracción del patrimonio cultural. “El Galeón no es un tesoro ni una moneda de cambio, sino un bien arqueológico inalienable”, enfatizó el Ministerio.
Finalmente, el Gobierno resaltó que la Armada Nacional continúa custodiando el Galeón para garantizar su integridad y la soberanía del país. “Hoy podemos afirmar que el Galeón San José está protegido, y nuestra prioridad sigue siendo la conservación in situ de este invaluable patrimonio”.














