Colombia
Sábado 18 de enero de 2025 - 03:45 PM

Atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

La empresa solicitó de manera urgente que se conforme e instale un Puesto de Mando Unificado (PMU), que sea liderado por el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y el alcalde de Buriticá José Luis Rodríguez.

Atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia.
Atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia.

Compartir

Publicado por: Colprensa, Bogotá

Hay temor y zozobra en Buriticá, Occidente de Antioquia, luego de que se registrara un atentado que grupos armados ilegales perpetraron, en la madrugada de este viernes 17 de enero, en contra del proyecto minero operado por la multinacional Zijin Continental Gold en esa zona.

De acuerdo con una carta enviada por la Zijin a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a las máximas autoridades departamentales y nacionales, hacia las 2:47 a.m. del viernes, un grupo de mineros ilegales, con uso de explosivos, fracturó el macizo rocoso y conectó sus actividades ilegales a las labores de la empresa, en la mina Higabra. Posteriormente, a las 3:18 a.m., las mismas personas lanzaron una carga explosiva de alto poder desde la nueva conexión, lo que ocasionó que se destruyera una subestación eléctrica.

Asimismo, desde la multinacional informaron que dicha subestación tiene capacidad de 750 kVa y que es la principal instalación de suministro eléctrico en la mina Higabra. “Tras la destrucción de la subestación eléctrica y las fuentes de energía de respaldo debido a la explosión, toda la producción en las áreas por debajo del nivel 1180, que representan el 90% de la capacidad del proyecto, quedó completamente interrumpida”, informaron en la misiva. También puede leer: Transmilenio pierde entre $200.000 millones y $300.000 millones al año por los “colados”

La compañía también expresó su profunda preocupación porque este atentado produjo además una interrupción generalizada en las comunicaciones que se mantenían en el subsuelo por medio de radio, así como afectaciones en los sistemas de ventilación y bombeo, los cuales quedaron totalmente paralizados. Esta última situación provocó una rápida acumulación de gases tóxicos, lo que obligó a que se evacuara de forma inmediata a todo el personal.

“Además, la situación generó el colapso del sistema de bombeo lo que ocasionó una rápida inundación en las rampas negativas principales, impidiendo el bombeo de agua hacia la superficie, lo cual implica un gran riesgo de seguridad para nuestro personal, infraestructura y medio ambiente”, añadieron desde la Zijin en su comunicación. Puede leer: El Gobierno Nacional defiende competencia de la Anla para la suspensión a Muelle 13

La situación es de gravedad, ratificaron desde la compañía, puesto que la zona que fue afectada por el atentado está catalogada como de altísimo riesgo, en tanto que se encuentra a escasos 50 metros del Raiseborer principal del sistema de ventilación de la mina Higabra: “La pérdida de este Raiseborer podría obligarnos a cesar nuestras operaciones, dada la insuficiencia del sistema de extracción de gases generados en el interior de la mina”.

Ante esta situación, la empresa solicitó de manera urgente que se conforme e instale un Puesto de Mando Unificado (PMU), que sea liderado por el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y el alcalde de Buriticá José Luis Rodríguez.

Publicado por: Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad