Luego se desplazará un segundo equipo que va para Ocaña y que está conformado por el viceministro Gabriel Rondón, el director de democracia Diego Karachas y el director de Derechos Humanos Franklin Castañeda.
Publicado por: Colprensa
Debido a la grave situación de orden público en el Catatumbo, el ministerio del Interior anuncia que se trasladará a Norte de Santander para atender esta crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre las disidencias y el Eln.
Así lo dio a conocer el ministro de esa cartera, Juan Fernando Cristo, que a través de su cuenta de X escribió “En este momento dos equipos del Mininterior van a Norte de Santander a atender la crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso causado por la barbarie del Eln”.
En su mensaje, Cristo aseguró que el primer equipo va para Cúcuta y está conformado por Cristian Buitrago, secretario general y Paola Manosalva, directora de seguridad.
Luego se desplazará un segundo equipo que va para Ocaña y que está conformado por el viceministro Gabriel Rondón, el director de democracia Diego Karachas y el director de Derechos Humanos Franklin Castañeda.
Cabe señalar que el ministro Juan Fernando Cristo estuvo en el consejo de seguridad realizado el pasado viernes, allí estuvo junto al presidente Gustavo Petro, el ministro de educación, Daniel Rojas, la directora del Dapre, Laura Sarabia y la Cúpula Militar.
En este encuentro, se conoció que una de las propuestas sobre la mesa es la declaración del estado conmoción interior en la región, una opción que se espera decidir mañana lunes en un Consejo de Ministros.
Llegamos a Putumayo para liderar la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral de cara a la elección de gobernador. Nuestro compromiso es trabajar intensamente para garantizar elecciones con transparencia, seguridad y sin coacción por parte de actores armados.… pic.twitter.com/dWSzNpwSxw
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 20, 2025
Los datos presentados por las autoridades como la Defensoría del Pueblo y de la alcaldía de Cúcuta hablan de por lo menos 80 personas muertas y miles de desplazados.
Instalaciones de la alcaldía, coliseos y escuelas se han adaptado como albergues para poder recibir a miles de personas que huyen diariamente de la guerra. Sin embargo, autoridades locales piden intervención estatal para poder ayudar a los más necesitados y poder resguardar sus vidas.
Publicidad
Control del territorio

La grave situación de violencia en el Catatumbo parece no ser el único problema de orden público por culpa de los grupos armados en el país.
Según reportes conocidos por la Defensoría del Pueblo, también se presentan enfrentamientos por el control del territorio y por las rutas del narcotráfico en el Guaviare. Le puede interesar: El pedido de organizaciones a grupos armados para el rescate de cadáveres en Catatumbo
Específicamente, se trata del municipio de Calamar, donde en la comunidad de Miravalle se están llevando a cabo enfrentamientos entre dos estructuras de las disidencias de las Farc.
Por un lado, están las estructuras del llamado “Bloque Amazonas”, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, y por el otro esta estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño, del denominado “Estado Mayor de los Bloques”, bajo el mando de alias “Calarcá”.
Cifras extraoficiales hablan de por lo menos 20 muertos, entre los que estarían integrantes de los grupos armados y más de 10 heridos.
















