Colombia
Jueves 23 de enero de 2025 - 11:15 PM

“En la Operación Orión, ordenada por el Gobierno Uribe, asesinaron civiles”: presidente Petro

La Operación Orión fue una de las diecisiete operaciones militares realizadas en Medellín durante la guerra urbana de la Comuna 13 entre 2001 y 2004.

“En la Operación Orión, ordenada por el Gobierno Uribe, asesinaron civiles”: presidente Petro.
“En la Operación Orión, ordenada por el Gobierno Uribe, asesinaron civiles”: presidente Petro.

Compartir

Publicado por: Colprensa

El presidente Gustavo Petro aseguró que la Operación Orión, realizada en 2002 en la Comuna 13 de Medellín, resultó en la desaparición forzada y asesinato de civiles indefensos.

El mandatario afirmó que el operativo, ordenado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, entregó la zona a los paramilitares, quienes, según Petro, torturaron y desaparecieron a cientos de jóvenes de Antioquia.

Le puede interesar: María Fernanda Rojas fue nombrada como ministra de Transporte

El presidente Petro, a través de su cuenta en X, destacó los avances en la intervención forense realizada en La Escombrera, un sector de la Comuna 13, donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló restos de al menos cuatro personas, algunas de ellas víctimas de la desaparición forzada entre 2002 y 2003.

Asimismo, recordó que el gobierno de entonces justificó la operación bajo el argumento de que se buscaba expulsar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) de la zona. “El Eln hace lo mismo ahora”, señaló.

Petro planteó que el pueblo decidirá si vuelve al pasado de violencia o opta por la paz, haciendo énfasis en que “el camino de las transformaciones y las oportunidades del progreso es la Paz”.

Otras noticias: Fiscalía citó a declarar a Armando Benedetti por manejo de dineros en campaña Petro

La Operación Orión fue una de las diecisiete operaciones militares realizadas en Medellín durante la guerra urbana de la Comuna 13 entre 2001 y 2004.

Publicidad

La intervención se dio bajo la declaratoria de Estado de Excepción, con el fin de combatir la presencia de guerrilleros y paramilitares en la zona.

Además: Gobierno evalúa incluir a Arauca en el decreto de estado de conmoción interior

Según cifras de la Corporación Jurídica Libertad, el operativo dejó 80 civiles heridos, 17 bajas en la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por paramilitares, 92 desaparecidos y 370 detenciones.

Las víctimas civiles han denunciado graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Colprensa

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad