La Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció este viernes sus servicios consulares tras una suspensión de cuatro días derivada del choque entre el presidente Donald Trump y Gustavo Petro.

Publicado por: Redacción Nacional
Para el próximo 3 de febrero se tenía previsto el arribo de otro vuelo proveniente de Estados Unidos y Panamá con ciudadanos colombianos deportados; sin embargo, este viernes se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó reprogramar el viaje con miras a garantizar una atención en condiciones dignas.
Según pudo establecer el medio El Colombiano, se está intensificando la contingencia por la llegada masiva de ciudadanos colombianos deportados, por lo que Migración Colombia busca organizar su ingreso en coordinación con otras entidades del Estado en condiciones dignas de atención. Además: Colombiana y sus dos hijos fueron asesinados a puñaladas en Estados Unidos
El Ejecutivo reconoció que “las cifras se están incrementando demasiado rápido”, por lo que desde Migración Colombia pidieron un compás de espera para poder preparar la llegada de la población ofreciendo servicios como transporte, alojamiento y reubicación.
¿Habrá créditos productivos para los migrantes retornados de EE.UU.?
Este viernes, el presidente Gustavo Petro sorprendió al solicitarle a los colombianos indocumentados en Estados Unidos “dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible”.
Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EEUU dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2025
La riqueza la produce solo el pueblo trabajador.
El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos…
Según el trino publicado por el presidente Petro, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) buscará entregar créditos productivos a los retornados que se inscriban en sus programas. “La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. Construyamos riqueza social en Colombia”, agregó.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció este viernes sus servicios consulares tras una suspensión de cuatro días derivada del choque entre el presidente Donald Trump y Gustavo Petro.
Decenas de personas con papeles en mano hacían fila desde temprano a las afueras del consulado. Algunos entraban a cumplir su cita, tras un llamado por autoparlante. Lea también: El aumento de colombianos en EE.UU.: Buscando el ‘sueño americano’ a pesar de las adversidades

Crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos
Estados Unidos y Colombia protagonizaron una jornada de tensión el domingo, después de que Petro rechazara el aterrizaje de vuelos militares estadounidenses con deportados y exigiera a Trump condiciones “dignas” como no esposar a los repatriados. Otras noticias: La difícil decisión de volver a Colombia: respuesta de colombianos ante la propuesta de Petro
Publicidad
La negativa desencadenó una efímera crisis diplomática con amenazas arancelarias mutuas, y del lado estadounidense la suspensión de expedición de visas y otros trámites consulares.
Horas después, los países llegaron a un acuerdo y durante la semana Petro envió aeronaves para traer a los colombianos expulsados.
















