Ever Villafañe fue capturado en Miami por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el 3 de febrero pasado, un día después de haber sido liberado tras cumplir una condena de 20 años por narcotráfico.

Publicado por: Redacción Nacional
En la tarde de hoy martes 11 de febrero, las autoridades en Estados Unidos, informaron que en Miami, estado de la Florida, fue capturado el colombiano Ever Villafañe, un exnarco que fue dejado en libertad el pasado 2 de febrero tras cumplir más de 20 años de condena en ese país por conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína. Además: Aerocivil promoverá vuelos solidarios para colombianos que regresen de EE.UU.
De acuerdo con las autoridades, Villafañe está en poder de la Policía desde el 3 de febrero y será deportado a Colombia, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo detuviera junto con otros 715 migrantes indocumentados.

Otro vuelo con deportados colombianos de Estados Unidos
De otro lado, unn vuelo procedente de Estados Unidos arribó este martes a la base aérea de Catam, en Bogotá, con 109 colombianos deportados. Tenga en cuenta: Vuelos para retornar deportados de Estados Unidos costaron $2.000 millones
La operación fue coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y la Fuerza Aérea, en el marco de los protocolos establecidos para el retorno de connacionales en esta condición.Migración Colombia señaló que, a su llegada, los deportados fueron sometidos a los procedimientos de control migratorio y verificación de antecedentes judiciales.
La entidad explicó que estos protocolos buscan garantizar un retorno ordenado y acorde con las normas vigentes.El Gobierno, siguiendo los lineamientos del presidente, Gustavo Petro, indicó que mantiene su compromiso de asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de los colombianos que regresan al país bajo estas circunstancias.
Con este, se suman más de 500 connacionales que han retornado al país desde las últimas semanas debido a la repatriación ordenada por las autoridades estadounidenses.

Quién es Iván Villafañe
Villafañe Martínez fue capturado inicialmente en los años 90 durante la ‘Operación Milenio’, pero logró fugarse de una prisión en Itagüí y permaneció prófugo durante siete años. Otras noticias: ¿A quién puede pedir una persona tras obtener la ciudadanía o residencia en EE.UU.?
En 2008, fue recapturado en Ciudad de México, donde operaba como coordinador de envíos de droga entre Colombia y México para el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, vinculados al Cartel de Sinaloa.
Villafañe fue un importante miembro del cartel del Norte del Valle, hasta que a finales de los 90 fue detenido en un operativo que incluyó la ayuda de uniformados norteamericanos que estaban tras los pasos de los narcos colombianos.

















