Transportadores de carga pidieron permiso para estar armados en las carreteras. Esta fue la respuesta del designado Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Publicado por: Redacción Nacional
En una misiva enviada al designado Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el gremio de camioneros del país alertó un incremento de la inseguridad en las carreteras. “Durante este tiempo, decenas de transportadores han perdido vilmente la vida en nuestras carreteras y vías como víctimas permanentes del conflicto armado, lo que ha llevado a un deterioro alarmante de la seguridad en el sector”, advierte la comunicación.
La solicitud la firman representantes de la Confederación Colombiana de Transportadores, Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asamblea Nacional del Transporte y el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios (Sinalco).
Los camioneros agregaron que, “no solo se han visto despojados de los bienes que transportan, sino también de sus vehículos, pertenencias y, lo más grave, de sus vidas”. Estos actos de violencia incluyen la quema de sus vehículos y el asesinato de los transportadores, lo que requiere una respuesta inmediata y contundente”, puntualizan.
En tal sentido le pidieron al gobierno de Gustavo Petro que se active una póliza de terrorismo, así como la asignación de recursos como el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que consiste en el aval para que los camioneros porten armas de fuego, custodia militar y una red de comunicaciones para cualquier acto que interponga sus labores, entre ellos, los paros armados anunciados por grupos al margen de la ley.
“Exigimos resultados concretos y palpables en la disminución del crimen en las carreteras y vías de Colombia. No podemos permitir que más transportadores sean víctimas de extorsión, robo y muerte (...) solicitamos una reunión de carácter urgente para abordar esta crisis y coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros transportadores. Su liderazgo y acción inmediata son cruciales en este momento”, dicen los gremios transportadores en la carta dirigida al ministro Pedro Sánchez.
Atención: transportadores de carga por carretera piden al gobierno autorización para porte de armarse de fuego para defenderse de la inseguridad que se registra en todo el país. El ministro de defensa Pedro Sánchez descartó esa petición y anunció redoblar los operativos pic.twitter.com/HlR01jyUBT
— Aldemar Dominguez Espinosa (@ADnoticias_) March 4, 2025
No obstante, algunos camioneros, como lo advierte el portal Infobae, no están de acuerdo con la medida. Gustavo Botero, líder de dignidad camionera en el departamento de Caldas, dijo que el porte de armas para los camioneros generaría mayor violencia contra los conductores del país. “El porte de armas es volver a las convivir, si necesitamos soluciones en seguridad, pero no generando más violencia”.

¿Qué respondió el Ministro de Defensa designado?
El designado ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió reiteró que el porte de armas de fuego en Colombia es exclusivamente de las fuerzas legítimas del Estado, es decir, las Fuerzas Militares y la Policía nacional de Colombia.
Sin embargo, Sánchez señaló que las autoridades han intensificado sus operaciones para brindar la seguridad en las vías del país. “Paralelo a ello, las Fuerzas Militares (FF. MM.) y Policía Nacional (Ponal) adelantan operaciones conjuntas y coordinadas en pro de la seguridad en las carreteras y en otros lugares del país. Entendemos la problemática de seguridad y estamos fortaleciendo las capacidades para responder a estos retos. Y lo lograremos más rápido y eficazmente, con información precisa y oportuna, marcando desde su celular al 107 o 314 358 7212″, expresó el designado ministro.














