El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales un mensaje crítico dirigido a la vicepresidenta Francia Márquez, generando revuelo político y fuertes reacciones en distintos sectores.

Publicado por: Colprensa
Un duro mensaje contra la vicepresidenta, Francia Márquez, replicó en sus redes sociales el presidente de la República, Gustavo Petro. Además: “Este Gobierno practica el racismo”: explosiva denuncia de Francia Márquez contra Petro
Se trata de un mensaje de Alí Bantú Ashanti, director de la ONG Justicia Racial, que aseguró que Francia Márquez tiene un “problema para leer en el país en que vive” y la criticó por invitar a Colombia al príncipe Harry y su esposa, Megan, “para que nuestra gente le salte y le baile”.
En un video de 2:21, Ashanti la critica por victimizarse a pesar de que como ministra y vicepresidenta ha tenido recursos en sus manos, pero simplemente no los supo ejecutar.
A propósito de las declaraciones de Francia Márquez sobre el gobierno racista y patriarcal.
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) May 22, 2025
Los verdaderos líderes hacen las cosas imposibles, las cosas fáciles ya la hicieron otros. Estamos cansados de verla llorar, cansados del discurso de la victima eterna, eso no sirve,… pic.twitter.com/o99taiFXQD
El mensaje contra Márquez que compartió Petro y encendió el debate
“Que Francia no se siga revictimizando. Eso nos ayuda”, dice Ashanti, que agrega que el presidente Petro ha tenido varios funcionarios negros en altos cargos, pero ellos no le han respondido. Lea aquí: Secuestradores del niño Lyan ofrecieron canje por su madre o padrastro: Personero de Cali
“La vicepresidenta, Francia Márquez, no logra ver más allá de sus cejas. Tiene un problema para leer el país en que vive, con entender las múltiples opresiones que vive no solo la gente negra sino la mayoría de los colombianos”, agrega.
El video fue replicado en su cuenta de la red social X por el presidente Petro, con un críptico mensaje que dice: “Vicepresidencia y ministerio juntos, pero hay que ejecutar de verdad. Malos consejos de Leyva que ahora el mismo Leyva no reconoce”.

Francia Márquez recibe nuevo golpe político desde su propio gobierno
Aunque no es claro lo que quiso decir Petro, parece hacer referencia a los problemas de ejecución que tuvo Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad, y que finalmente la llevaron a enfrentarse al presidente en el consejo de ministros de febrero pasado que provocó un remezón en su Gobierno. Otras noticias: Eln publica nuevas pruebas de vida de soldados secuestrados en Cúcuta hace 44 días
Esta semana, la Vicepresidenta hizo críticas al Gobierno Petro, al que acusó de machista y racista.
Publicidad
“No ha sido una tarea fácil gobernar en un país que tiene un Estado racial, con un Gobierno que también practica el racismo y el patriarcado”, dijo.

















