Colombia
Miércoles 25 de junio de 2025 - 05:24 PM

Santos rompe su silencio y lanza duras críticas contra Petro

El expresidente colombiano alertó sobre actitudes autoritarias.

Santos no ahorró críticas al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Santos no ahorró críticas al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Compartir

Publicado por: Laura Juliana Flórez

Después de un largo periodo de silencio, el expresidente Juan Manuel Santos reapareció en el escenario político con declaraciones que sacudieron el debate nacional.

En una entrevista con Noticias Caracol, Santos no ahorró críticas al Gobierno de Gustavo Petro y marcó una clara distancia respecto a su mandato. Lea también: La frase de Petro que genera rechazo del gremio médico

Críticas a la “paz total” y advertencias sobre la democracia

Uno de los señalamientos más contundentes fue contra la política de “paz total”, que Santos calificó sin rodeos como un “fracaso total”. A diferencia del proceso con las Farc, que lideró durante su presidencia, cuestionó que la actual administración haya legitimado estructuras criminales sin ofrecer garantías ni resultados claros.

“Lo que hizo en Medellín, al subir delincuentes a una tarima, me parece una afrenta a las víctimas y a las instituciones judiciales”, dijo con dureza. Lea también: Tragedia en Aguachica: adolescente murió mientras dormía y fue hallada por su hermana

El expresidente también advirtió sobre lo que considera una estrategia deliberada del mandatario para mantener al país en constante tensión política. Según Santos, iniciativas como la consulta popular, el “decretazo” y la papeleta constituyente no tienen viabilidad jurídica real, pero buscan agitar la polarización.

“Eso es un libreto que han seguido todos loa autócratas”, afirmó ,comparando la situación con figuras como Fujimori, Chávez y Mussolini.

“Petrosantismo”: una narrativa que desmiente tajantemente

Santos aprovechó para desmentir cualquier cercanía con el actual jefe de Estado. Aseguró que nunca lo apoyó, ni en público ni en privado, y calificó como “maquiavélica” la narrativa que lo vincula con el petrismo.

“Yo no apoye a Petro, ni voté por él”, aseguró, revelando además visitó su casa para pedir su respaldo, algo que rechazó.

Publicidad

En medio de sus señalamientos, el exmandatario hizo un llamado a la unidad nacional para defender las instituciones democráticas. Lea también: Miguel Uribe: así fue la craneotomía para cerrar el cerebro tras el atentado

Además, volvió a invitar al expresidente Álvaro Uribe a dejar atrás las diferencias políticas para trabajar en ese propósito común. “Espero que esta vez no me responda con cuatro piedras en la mano”, concluyo.

*Con información El Colombiano

Publicado por: Laura Juliana Flórez

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad