Una deuda millonaria y la ruptura de un contrato ponen en riesgo el suministro de tratamientos médicos a miles de pacientes. ¿Qué pasará ahora?

Publicado por: Redacción Colombia
Droguerías Colsubsidio informó que la EPS Famisanar mantiene una deuda en mora por $781.201 millones, cifra que incluye más de $208.000 millones correspondientes al suministro de medicamentos y el resto a servicios prestados en clínicas y centros médicos de su red. Le puede interesar: Supersalud sanciona a Colsubsidio por miles de medicamentos sin entregar
La compañía también anunció la finalización del contrato de suministro de medicamentos con Famisanar a partir del próximo 1 de agosto, según una notificación que la EPS envió el pasado 20 de junio. Colsubsidio explicó que implementará un proceso de transición que se extenderá hasta el 1 de septiembre próximo, con el fin de mitigar posibles afectaciones a los usuarios.
En su comunicado, Colsubsidio aseguró que ha advertido de forma reiterada a Famisanar sobre los riesgos derivados del no pago, entre ellos la reducción de inventarios y las dificultades para atender adecuadamente la demanda de medicamentos. “El no pago oportuno ha generado dificultades en la atención de la demanda de los usuarios”, señaló la entidad, que lamentó los impactos que esto ha tenido en los afiliados.

¿Por qué imponen medida cautelar contra Droguerías Colsubsidio?
La noticia se conoció el mismo día en que la Superintendencia Nacional de Salud anunció la imposición de una medida cautelar contra Droguerías Colsubsidio.
Según el organismo, se detectaron cerca de 12.000 unidades de medicamentos pendientes de entrega a usuarios de las EPS Sura y Famisanar, tras una auditoría realizada el 13 de julio en dos sedes de la red: una en el centro comercial Plaza Central y otra en el Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI) de Funza, Cundinamarca. Lea también: Corte da luz verde a embargos de pensiones: jubilados podrían perder parte de sus fondos
Durante la inspección, la Supersalud identificó 27 medicamentos esenciales, usados para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, epilepsia, insuficiencia renal y trasplantes. De ellos, 10 presentaban inventario disponible, pero seguían reportados como pendientes de entrega. También se hallaron inconsistencias entre los registros del sistema y el inventario físico, así como la ausencia total de varios medicamentos necesarios para pacientes crónicos.

Advertencia de la Supersalud
“La salud es un derecho fundamental y prevalece sobre cualquier razón de índole comercial, administrativa o dificultad contractual entre un gestor farmacéutico y la EPS”, afirmó el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, quien advirtió que la falta de entrega de medicamentos “deriva en la interrupción de los tratamientos médicos, especialmente en pacientes crónicos”. Lea: Video captó a falso pastor que desata el pánico en bus tras atacar al conductor
Como medida inmediata, la Superintendencia ordenó a Colsubsidio entregar las 11.855 unidades de medicamentos pendientes en un plazo máximo de 48 horas hábiles.










