Colombia
Jueves 31 de julio de 2025 - 04:27 PM

Procuraduría destituye a exdirectivos de la UNGRD por millonario escándalo en La Guajira

Ólmedo López, Sneyder Pinilla y Victor Meza fueron sancionados por autorizar pagos con sobrecostos millonarios.

 Sneyder Pinilla y Ólmedo López autorizaron pagos por más de $16 mil millones. Foto Colprensa
Sneyder Pinilla y Ólmedo López autorizaron pagos por más de $16 mil millones. Foto Colprensa

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El caso que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) vuelve a ocupar titulares.

Las sanciones de la Procuraduría y las nuevas revelaciones desde la cárcel apuntan a una red de corrupción más amplia de la que se creía.

Destituciones e inhabilidades por hasta 20 años

 Ólmedo López fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años. Foto: Colprensa
Ólmedo López fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó este miércoles las sanciones contra tres exfuncionarios de la UNGRD implicados en el escándalo por la compra irregular de 40 carrotanques destinados a La Guajira.

El exdirector Ólmedo López fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años, mientras que el exsubdirector Sneyder Pinilla Álvarez recibió una inhabilidad de 20 años. Lea también: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla denuncia soborno de $13.000 millones por su silencio

Ambos autorizaron pagos por más de $16 mil millones, con un sobrecosto superior al 54 % respecto a los valores del mercado.

Cada carrotanque tuvo un sobreprecio de más de $412 millones, según el ente de control.

¿Cómo operó el fraude?

Sneyder Pinilla avaló la entrega de los vehículos como si se hubieran recibido correctamente. Foto: Colprensa
Sneyder Pinilla avaló la entrega de los vehículos como si se hubieran recibido correctamente. Foto: Colprensa

La Procuraduría identificó que Sneyder Pinilla quien estructuró y elaboró la orden de proveeduría, gestionó el contrato a pesar de que las tres cotizaciones obtenidos ya indicaban costos excesivos.

No solo omitió esa alerta, sino que además avaló la entrega de los vehículos como si se hubieran recibido correctamente, aun cuando no cumplieron su propósito.

Publicidad

Por su parte, Ólmedo López firmó la ratificación de esa misma orden, lo que habilitó el millonario desembolso.

El exsubdirector general Víctor Andrés Meza Galván también fue sancionado: recibió destitución e inhabilidad por 10 años por facilitar el pago a través de la fiduciaria La Previsora.

Denuncia explosiva desde la cárcel

Sneyder Pinilla pidió protección a las autoridades. Foto: Colprensa
Sneyder Pinilla pidió protección a las autoridades. Foto: Colprensa

Desde una guarnición militar donde cumple condena, Sneyder Pinilla envió una carta que reavivo el escándalo. Asegura que fue objeto de un intento de soborno por $13.000 millones a cambio de su silencio.

El exfuncionario, condenado a cinco años y ocho meses de prisión tras un preacuerdo con la Fiscalía, pidió protección a las autoridades y afirmó que su colaboración ya ha permitido enviar a prisión a varios implicados, incluyendo a quienes participaron en el intento de sobornarlo. “Mi cooperación ha sido eficaz, contundente y suficiente”, escribió Pinilla, en una advertencia que podría anticipar más revelaciones.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad