Una iniciativa en el Congreso promete revolucionar la crianza, la equidad laboral y el rol de los padres en la familia.

Publicado por: M.P.
Con el propósito de avanzar hacia una mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y cerrar brechas de género en el ámbito laboral, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, presentó un proyecto de ley que pretende modificar el tiempo de la licencia de paternidad en el país.
Actualmente, la normatividad colombiana otorga únicamente dos semanas de permiso a los padres de recién nacidos, mientras que las madres cuentan con 18 semanas. La iniciativa, bautizada como “Licencia de Paternidad Ya”, propone una ampliación progresiva hasta llegar a 12 semanas en 2027, lo que convertiría a Colombia en pionero en América Latina en este tipo de derechos laborales.
La propuesta y sus alcances sociales
Durante la radicación del proyecto en el Congreso, Carrascal explicó que la medida no se limita a un ajuste en la legislación, sino que busca una transformación cultural de fondo. Según la congresista, es necesario reconocer el rol activo de los padres desde el nacimiento de sus hijos, desmontando la idea de que el cuidado infantil corresponde exclusivamente a las mujeres.
Lea: Profesiones mejor pagas en 2030: estas carreras dominarán el mercado laboral colombiano
Hoy radiqué el Proyecto de Ley #LicenciaDePaternidadYa con el que propongo aumentar progresivamente la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas ✊🏼
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) August 20, 2025
Por la corresponsabilidad de los cuidados y por la reducción de la desigualdad laboral por género, #LicenciaDePaternidadYa ✊🏼💜 pic.twitter.com/odKRwAKZtJ
La parlamentaria enfatizó que las licencias laborales no representan un gasto adicional para los empleadores, dado que están financiadas por el sistema de seguridad social al cual los trabajadores ya aportan. Para ella, este es un paso hacia la equidad y un mecanismo que también puede disminuir la discriminación laboral que enfrentan muchas mujeres en procesos de contratación por el hecho de ser madres.
“Se trata de construir un país donde la crianza sea un asunto compartido, social y colectivo, que no recaiga solo en las mujeres”, afirmó Carrascal al presentar la iniciativa.
Lea. Álvaro Uribe recupera la libertad y es recibido por multitudes en Sabaneta, Antioquia

Antecedentes y comparación regional
Esta no es la primera vez que se intenta ampliar la licencia de paternidad en Colombia. En 2017 se discutió un proyecto para aumentarla a 15 o 20 días hábiles, según el caso, pero fue archivado. Más recientemente, en el marco de la reforma laboral, se había acordado elevarla a cuatro semanas, sin embargo, la propuesta fue eliminada en los últimos debates.
Publicidad
En América Latina, Colombia, Paraguay y Venezuela están entre los países con mayor número de días de licencia para los padres (14 días). En contraste, naciones como Argentina o Guatemala apenas reconocen dos días, mientras que en Cuba y Honduras este beneficio ni siquiera existe.
Impacto esperado en familias y niñez
Uno de los argumentos más sólidos de la propuesta es el impacto positivo en el desarrollo infantil. Los primeros meses de vida son decisivos en la formación física y emocional de un niño o niña, razón por la cual contar con la presencia activa de ambos padres puede marcar la diferencia.
“Esto es una contribución al bienestar familiar y al fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos. Poner el cuidado en el centro es reconocer que la vida que llega necesita respaldo compartido”, añadió la representante.
De aprobarse, el proyecto no solo consolidaría un avance en los derechos laborales, sino que abriría la puerta a un debate más amplio sobre la equidad en las licencias parentales y la corresponsabilidad en la crianza.
Siga leyendo: Colpensiones por 500 semanas: así calcula su mesada pensional con 1 SMMLV en Colombia
















