Colombia
Viernes 22 de agosto de 2025 - 03:16 PM

Alias ‘Chejo’: negociador de paz y cabecilla de disidencias, señalado del ataque en Amalfi

El ataque con dron contra helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, dejó 13 uniformados muertos. Inteligencia señala a alias ‘Chejo’, cabecilla de las disidencias de Calarcá y negociador de paz, como autor intelectual.

Alias 'Chejo', señalado del ataque en Amalfi, departamento de Antioquia, que dejó 13 policías muertos.
Alias 'Chejo', señalado del ataque en Amalfi, departamento de Antioquia, que dejó 13 policías muertos.

Compartir

Publicado por: A.C.

El municipio de Amalfi, en el nordeste antioqueño, amaneció hoy sumido en el dolor y el temor tras el ataque perpetrado ayer jueves 21 de agosto, contra un helicóptero de la Policía Nacional, que realizaba labores de erradicación de cultivos ilícitos.

La aeronave fue derribada con un dron en zona rural y el saldo oficial es de 13 uniformados fallecidos, en uno de los hechos más graves contra la Fuerza Pública en los últimos meses.

Alias ‘Chejo’, negociador de paz, habría ordenado ataque en Amalfi, Antoquia, que dejó 13 uniformados muertos.
Alias ‘Chejo’, negociador de paz, habría ordenado ataque en Amalfi, Antoquia, que dejó 13 uniformados muertos.

Inteligencia señala a alias ‘Chejo’ como responsable de ataque en Amalfi

Fuentes de inteligencia revelaron que detrás de la orden estaría Óscar Javier Cuadros Zea, alias ‘Chejo’, cabecilla de las disidencias conocidas como ‘Calarcá’. Según los reportes, él habría dado la orden directa para ejecutar el ataque.

La situación ha generado controversia, ya que alias ‘Chejo’ no tiene orden de captura vigente. Esto se debe a que hace parte del comité negociador de paz de su grupo armado con el Gobierno Nacional, lo que le otorga una condición especial dentro del actual proceso. Además: Dolor en Santander: mayor bumangués entre las víctimas del ataque contra helicóptero en Antioquia

La tensión entre las disidencias crece mientras se mantiene la incertidumbre sobre el paradero del líder del EMC. | Foto: Creada con capturas de Video. / VANGUARDIA
La tensión entre las disidencias crece mientras se mantiene la incertidumbre sobre el paradero del líder del EMC. | Foto: Creada con capturas de Video. / VANGUARDIA

‘Quién es alias Calarcá’

Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, es catalogado el comandante del Estado Mayor de Bloques y Frente, disidencias de las Farc.

Tras la muerte de Gentil Duarte en 2022, Calarcá Córdoba asumió el liderazgo del Bloque Jorge Suárez Briceño del EMC. Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en 2022, el EMC inició diálogos de paz con el gobierno en el marco de la política de Paz Total.

Sin embargo, en abril de 2024, Petro suspendió el cese al fuego con el EMC en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, lo que provocó una división interna dentro del grupo ilegal.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. 
Foto: suministrada.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: suministrada.

Gobernador Rendón: “El Gobierno ignoró las alertas” sobre situación en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, cuestionó al Ejecutivo por no haber atendido las advertencias sobre la creciente amenaza en Amalfi tras el deribo de la aeronave de la Policía. Otras noticias: Helicóptero de la Policía derribado en Amalfi tras ataque con dron: esto se sabe

Publicidad

En declaraciones a La FM, el mandatario señaló que se solicitó apoyo en varias ocasiones, pero las peticiones fueron desoídas.

“Fue desatendida, dentro de las muchas más que hemos enviado, y que infortunadamente ha sido común del Gobierno Nacional: dejar en visto a Antioquia, con una consecuencia muy lamentable en este caso”, afirmó Rendón.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. // Foto: cortesía de Presidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. // Foto: cortesía de Presidencia

Un proceso de paz en Colombia en medio de la polémica por arremetida violenta

El señalamiento contra alias ‘Chejo’ reaviva el debate sobre los beneficios otorgados a los negociadores de paz de las disidencias, especialmente en momentos en que el conflicto sigue cobrando la vida de uniformados y civiles en distintas regiones del país. Le puede interesar: “Coronamos, coronamos”: así celebraron ‘terroristas’ tras ataque a helicóptero en Amalfi

Por ahora, la Fiscalía y las Fuerzas Militares avanzan en la investigación para establecer responsabilidades materiales e intelectuales, mientras la opinión pública cuestiona los alcances de las negociaciones en curso.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad