Disidencias de las Farc serían responsables del ataque en Amalfi que acabó con la vida de más de una decena de uniformados.

Publicado por: Redacción Nacional
A 13 se elevó el número de policías muertos en el ataque contra un helicóptero de antinarcóticos que participaba en la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, según informó este viernes el presidente Gustavo Petro.
El mandatario detalló en su cuenta de X que el Policía que falleció en las últimas horas es el capitán Francisco Merchán, quien había resultado herido, y recalcó que los autores del ataque, que dejó otros cuatro uniformados lesionados, son miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc. Puede leer: Helicóptero de la Policía derribado en Amalfi tras ataque con dron: esto se sabe
“Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va (con) destino a los EE.UU.”, afirmó Petro.
Iniciadas las tareas de erradicación forzosa en el norte de Antioquia, responde la banda allí, wl frente 36, matando 13 miembros de la policía, incluido el capitán Merchán.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025
Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por…
Los otros 12 uniformados asesinados fueron identificados como: My. Carlos Mateus, St. Nicolás Ovalle, Si. José Camacho, Pt. Michael Astaiza, Pt. Jhonatan Jiménez, Pt. Richard Lagos, Pt. Yeison Samboní, Pt. José Valera, Pt. Neyver Vásquez, Pt. Rafael Anaya, Pt. Edwin Zúñiga y Pp. Juan Guzmán.
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue atacado supuestamente con un dron cuando sobrevolaba una zona rural de Amalfi, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia. Lea también: Explosión en Cali: Petro confirma dos capturas tras atentado que dejó 6 muertos
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que fue activada toda la red hospitalaria para atender a los heridos y recordó que en la región también hace presencia el Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que fueron puestas en marcha “todas las capacidades institucionales” para “neutralizar (a) los responsables” de este ataque.
“Hoy Colombia está de luto. La sangre de nuestros héroes nos impulsa a seguir firmes, con mayor determinación, en la defensa de la vida, la libertad y la paz”, sostuvo el ministro de Defensa. Le sugerimos: 12 policías muertos: video registró cómo derribaron helicóptero con un dron en Amalfi, Antioquia
Publicidad
🇨🇴🕊️¡𝐄𝐓𝐄𝐑𝐍𝐀𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐇É𝐑𝐎𝐄𝐒!
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 22, 2025
Colombia llora la pérdida de 12 valientes policías que entregaron su vida en defensa de la patria. Su asesinato, perpetrado con sevicia y cobardía por la estructura criminal 36 de las disidencias del cartel de alias Calarcá, nos llena de… pic.twitter.com/qJcU9q8S10
La ONU condenó ataque en Amalfi, Antioquia
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el atentado dirigidos contra un helicóptero de la Policía que acabó con la vida de 13 uniformados.
“Condenamos la muerte violenta de 12 policías y un número aún por determinar de heridos por ataque a helicóptero en el que se transportaban mientras desarrollaban labores de seguridad pública”, señaló el jueves la oficina de la ONU.
La oficina urgió a los grupos armados no estatales “a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH), en particular, el principio de distinción” que obliga a diferenciar entre combatientes y población civil para evitar ataques contra personas no involucradas en el conflicto. No olvide leer: Atentado en Cali: Petro declarará como organizaciones terroristas a las Farc por la explosión
1/Condenamos la muerte violenta de 12 policías y un número aún por determinar de heridos por ataque a helicóptero en el q se transportaban mientras desarrollaban labores de seguridad pública. #Amalfi #Antioquia @PoliciaColombia @GobAntioquia
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) August 22, 2025
El organismo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos, y a las autoridades a “investigar, juzgar y sancionar a los responsables”.

















