Los uniformados intentaban destruir un laboratorio ilegal de cocaína cuando fueron atacados. Le contamos.
Publicado por: Redacción Nacional
Dos militares resultaron gravemente heridos luego de que un grupo de personas les rociara gasolina y les prendiera fuego durante un operativo para destruir un laboratorio de cocaína en el departamento del Putumayo, sur del país, informaron fuentes castrenses.
La asonada ocurrió en una zona rural del municipio de Villagarzón, donde tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército adelantaban la operación. Según la institución, la construcción pertenecía a los Comandos de Frontera, una disidencia de las Farc. Puede leer: Un soldado asesinado y dos heridos tras emboscada de las disidencias de las Farc
“Condenamos y repudiamos el demencial intento de quemar vivos a dos de nuestros militares del Ejército, quienes se encontraban realizando operaciones militares en Villagarzón, Putumayo”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
El funcionario precisó que “durante la destrucción de un laboratorio ilegal de cocaína, fueron atacados en una asonada: les rociaron gasolina y les prendieron fuego para interrumpir el procedimiento”.
𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐎𝐍 𝐐𝐔𝐄𝐌𝐀𝐑 𝐕𝐈𝐕𝐎𝐒 𝐀 𝐃𝐎𝐒 𝐌𝐈𝐋𝐈𝐓𝐀𝐑𝐄𝐒, 𝐄𝐍 𝐕𝐈𝐋𝐋𝐀𝐆𝐀𝐑𝐙Ó𝐍, 𝐏𝐔𝐓𝐔𝐌𝐀𝐘𝐎
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 4, 2025
Condenamos y repudiamos el demencial intento de quemar vivos a dos de nuestros militares del @COL_EJERCITO, quienes se encontraban… pic.twitter.com/aas2Xb2o27
Sánchez recalcó que “quienes hicieron esto no son ni campesinos ni comunidades reclamando sus derechos, sino criminales y narcos que intentaron asesinar a nuestros militares”. Lea también: Se entregó uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las Farc: ¿Quién es?
Los soldados fueron trasladados de urgencia a un centro médico en Florencia, capital del Caquetá.
Ejército señala a los Comandos de Frontera como responsables
“El Ejército (...) rechaza de manera categórica estas acciones criminales y denunciará ante las autoridades competentes el constreñimiento de la población civil por parte del grupo armado organizado Comandos de Frontera, así como las agresiones cometidas en contra de nuestros hombres”, señaló la institución.
Los Comandos de Frontera hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una disidencia de las Farc que participa en un proceso de paz con el Gobierno colombiano. Le sugerimos leer: Las disidencias de las Farc-EP confirmaron el sucuestro de 5 soldados y un menor
Publicidad
Ofrecen recompensa
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 50.000 dólares) por datos que permitan identificar y capturar a los responsables.
El Ministerio de Defensa recordó que desde 2021 se han registrado más de un centenar de asonadas contra tropas en diferentes regiones del país, lo que ha obstaculizado operaciones de seguridad y debilitado la presencia estatal en zonas dominadas por el narcotráfico y la violencia armada.















