Colombia
Viernes 05 de septiembre de 2025 - 04:09 PM

Viaje de alcaldes a Washington desata enfrentamiento con Petro: ¿Quién tiene la razón?

La posible descertificación abriría un escenario económico, militar y diplomático sin precedentes.

Gustavo Petro afirmó que los alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. Foto: Presidencia
Gustavo Petro afirmó que los alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. Foto: Presidencia

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La sombra de una descertificación por parte de Estados Unidos en la lucha contra las drogas vuelve a amenazar a Colombia, un escenario que no se vive desde la década de los 90.

Esta vez, el riesgo es mayor debido a los pobres resultados en los indicadores antidrogas del último año y a las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el gobierno de Donald Trump.

Según la legislación estadounidense, antes del 15 de septiembre la Casa Blanca debe entregar un informe sobre la cooperación de países considerados productores o corredores de drogas ilícitas. En ese contexto, Colombia aparece en la cuerda floja.

La jugada de los alcaldes: viaje de urgencia a Washington

Ante este panorama, según información de la revista Semana, los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena confirmaron un viaje a Washington los días 8 y 9 de septiembre.

Esto con el objetivo de defender la cooperación internacional y evitar la descertificación. Lea también: “Colombia no colabora con asesinos”: Petro condiciona apoyo a EE.UU. tras ataque en el Caribe

“Los alcaldes representan la respuesta local a las causas del narcotráfico. Invertir en nuestras ciudades significa reducir el riesgo de descertificación, salvaguardar la alianza estratégica entre Estados Unidos y Colombia y consolidar la democracia en el país”, advirtió Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Durante su visita se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas demócratas y republicanos. Además de pedir que no se descertifique a Colombia, propondrán ampliar la cooperación hacia áreas de desarrollo económico, migración y fortalecimiento democrático.

¿Qué perderia Colombia si se concreta la descertificación?

Según el análisis de Semana, el golpe sería inmediato y devastador. La asistencia económica y militar de EE.UU. se suspendería, dejando en riesgo operaciones clave como el sostenimiento de helicópteros de combate y el despliegue de tropas en zonas críticas.

Publicidad

Pero los efectos irían mucho más allá de lo militar:

- Dificultades para acceder a créditos internacionales.

- Posibles aranceles a las exportaciones colombianas.

- Obstáculos para las inversiones de empresas estadounidenses en el país.

Las grandes capitales serían las primeras en sentir el impacto. Cali, por ejemplo, ha sido blanco de recientes ataques de las disidencias de las Farc, incluido el atentado con camión bomba del 21 de agosto que dejó seis muertos y más de 70 heridas.

Petro vs los alcaldes: un choque político en medio de la crisis

El presidente Gustavo Petro reaccionó de inmediato en redes sociales, afirmando que los alcaldes “no están autorizados para representar a Colombia” y recordando que la Constitución otorga esa facultad exclusivamente al Gobierno Nacional.

La respuesta de Federico Gutiérrez fue tajante. “Petro ya actuás como un dictador. Claro que iremos. Representamos a nuestras ciudades, que son parte fundamental de Colombia, y defenderemos nuestra alianza con Estados Unidos”. Lea también: Petro desde Riohacha criticó a Trump y lo comparó con Hitler

Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, adoptó un tono más diplomático. Reconoció que la certificación antidrogas corresponde al Gobierno Nacional, pero defendió la facultad de los alcaldes para fortalecer relaciones internacionales, sobre todo en sectores como comercio, turismo y cooperación humanitario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad