Colombia
Martes 16 de septiembre de 2025 - 03:40 PM

Colombia y otros países descertificados por EE. UU.: esta es la lista completa

Washington retiró a Colombia de la lista de aliados antidrogas y la incluyó con Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela.

Lo que se juega Colombia con la certificación antidrogas de Estados Unidos.
Lo que se juega Colombia con la certificación antidrogas de Estados Unidos.

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

Estados Unidos anunció este lunes la descertificación de Colombia como aliado en la lucha contra las drogas, una decisión sin precedentes en casi tres décadas y que impacta directamente las relaciones bilaterales.

La medida se tomó al considerar que el país no cumplió con los compromisos internacionales de reducción de cultivos ilícitos ni de control en la producción de cocaína durante el último año fiscal. Lea también: Descertificación de Colombia: reacciones sobre la fallida política antidrogas

La decisión, comunicada por la Casa Blanca, también incluyó a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, naciones que según Washington han fallado “de manera demostrable” en sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico.

Se trata de la primera vez desde 1996 que Colombia es descertificada en su lucha antidrogas. En contraste, los otros cuatro países ya habían sido cuestionados reiteradamente por diferentes administraciones estadounidenses.

En el caso venezolano, el informe señaló que el régimen de Nicolás Maduro lidera “una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo” y reiteró que perseguirá tanto a funcionarios como a organizaciones criminales como el Tren de Aragua.

Sobre Afganistán, el documento alertó que, pese a la prohibición anunciada por los talibanes, la producción de opio y metanfetaminas continúa en expansión. En Bolivia, si bien se reconocieron avances en incautaciones y cooperación judicial, Washington concluyó que los esfuerzos son insuficientes. Finalmente, en Birmania se destacó el aumento del tráfico de drogas sintéticas tras el golpe militar de 2021.

Aunque Colombia y los demás países fueron descertificados, Estados Unidos aclaró que la asistencia continuará, al considerarla “vital para los intereses nacionales” de seguridad. Siga leyendo: Petro confirmó que Estados Unidos descertificará a Colombia en la lucha contra las drogas

En contraste, México y China no fueron incluidos en la lista negra, aunque siguen bajo estricta vigilancia. Washington reconoció esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum en la frontera y señaló a China como el mayor proveedor de precursores químicos para fentanilo.

La descertificación implica restricciones en cooperación y beneficios, aunque se pueden otorgar excepciones especiales (“waivers”). Para Colombia, este golpe marca un nuevo desafío diplomático en medio de las tensiones sobre la política antidrogas.

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad