Colombia
Miércoles 01 de octubre de 2025 - 09:31 AM

Colombia se alista para un simulacro nacional de emergencias

En este mes de octubre el país vivirá una jornada de simulacro para evaluar la respuesta de los colombianos ante posibles emergencias.

Colombia se alista para un simulacro nacional el 22 de octubre (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia se alista para un simulacro nacional el 22 de octubre (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Redacción Colombia

A las 9:00 a. m. del próximo 22 de octubre, los colombianos vivirán la versión número 14 del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una jornada liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que pondrá a prueba la capacidad del país para reaccionar ante diferentes escenarios de desastre.

El simulacro se evaluará por primera vez en tiempo real desde el territorio. El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, estará en la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), considerado uno de los puntos estratégicos más importantes del país, donde EPM, autoridades locales y comunidades medirán su capacidad de respuesta ante un posible riesgo de inundación.

Puede ver: Fiscalía desmantela red de estafa en concesionario del norte de Bogotá: más de 200 víctimas

El ejercicio se aplica en todo el país

De manera simultánea, los 32 departamentos del país desarrollarán el simulacro con base en las amenazas más relevantes de cada región, reforzando la preparación colectiva y la articulación de las autoridades

“Colombia necesita seguir preparándose desde los escenarios de riesgo. Por eso, este año estaremos en Hidroituango, acompañando a las comunidades y evaluando en terreno la capacidad de respuesta de una de las infraestructuras más importantes del país”, aseguró Carrillo.

Novedades para este simulacro

Además de la práctica de evacuación y respuesta, la jornada también promoverá:

  • El fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo.
  • La implementación de mecanismos de protección financiera frente a desastres, como pólizas y seguros para bienes e infraestructuras.
  • La aplicación del protocolo de atención a animales en emergencias, un componente innovador en la gestión del riesgo.

La participación de todos es importante

La participación de la ciudadanía ha sido relevante en versiones anteriores. Más de cinco millones de personas participaron en 2024, en 31 de los 32 departamentos, demostrando el compromiso de los colombianos con la cultura de la prevención.

Publicidad

Recomendamos: Semana de receso escolar 2025 en Colombia: fecha confirmada y novedades para estudiantes y familias

La UNGRD reiteró la invitación a entidades públicas y privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y cuerpos de respuesta a sumarse a este ejercicio nacional que busca fortalecer la resiliencia frente a emergencias y desastres.

Publicado por: Redacción Colombia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad