El atentado, perpetrado con cilindros bomba en la base de Puerto Jordán, también dejó siete uniformados heridos, dos de ellos de gravedad.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Un soldado profesional perdió la vida y otros siete resultaron heridos tras un atentado con explosivos contra la base militar del Ejército en el centro poblado de Puerto Jordán, Arauca, ocurrido este domingo 5 de octubre.
De acuerdo con información preliminar, los uniformados heridos fueron evacuados en helicópteros hacia la capital departamental para recibir atención médica especializada.
Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan al ELN como posible responsable del ataque, que se suma a hechos similares registrados en la zona durante los últimos meses. Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre otro atentado contra la misma sede militar dejó tres personas muertas y más de 30 heridos.
Los organismos de seguridad adelantan labores de verificación en la zona mientras se refuerza la presencia de tropas para garantizar el control del área.
Un soldado murió y siete militares resultaron heridos tras un atentado con explosivos contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Autoridades señalan al ELN como posible responsable.
— Vanguardia (@vanguardiacom) October 5, 2025
⚠️📍 En septiembre de 2024, este mismo lugar ya había sido blanco de otro ataque que dejó… pic.twitter.com/0NwlmqjpD6
Este hecho violento revive lo ocurrido hace un año, el 17 de septiembre de 2024, cuando esta misma guarnición militar fue blanco de un ataque de características similares. En aquella ocasión, la acción terrorista, también atribuida al Eln, dejó un balance de dos militares muertos y otros 26 heridos.
Aquel atentado marcó un punto de inflexión en las negociaciones de paz y fue el detonante de una escalada violenta que llevó al Gobierno Nacional a suspender los diálogos con ese grupo armado en enero de 2025, cerrando la puerta a una salida negociada al conflicto. Como consecuencia del ataque de 2024, que además causó graves daños a la infraestructura del comando, se implementó un paquete de medidas de seguridad. Entre ellas, se instaló un puesto de control permanente en la vía que comunica a Puerto Jordán con Pueblo Seco, se construyeron refuerzos perimetrales y se intensificaron los patrullajes.
Adicionalmente, se instalaron nuevos postes de energía para mejorar la iluminación, se talaron árboles en los alrededores del cantón para despejar el campo de visión y se ordenó la ejecución de ejercicios de reacción y contraataque cada dos días para fortalecer la capacidad de respuesta de las tropas.















