Luego de cinco décadas el país contará con una ruta turística que recorrerá algunos municipios de Boyacá.

Publicado por: Diego López
Más de medio siglo lleva Colombia sin ver un tren de pasajeros recorrer sus rieles, pero esa historia va a cambiar específicamente en el departamento de Boyacá.
El Tren de la Vida y la Esperanza es un proyecto lanzado recientemente, que promete ayudar al turismo y la cultura del país conectando historia, modernidad y paisaje, mientras recorre algunos de los municipios boyacenses.
Este tren turístico es apoyado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y comenzó sus operaciones durante el último fin de semana del mes de septiembre. La ruta de este proyecto conecta a los municipios de Sogamoso, Nobsa, Duitama y Paipa, reconocidos a nivel nacional por su riqueza cultural y su gran conexión con la historia ferroviaria del país.
Puede leer: Advierten sobre el riesgo electoral en 104 municipios: ¿Qué zonas están en alerta?
Maria Fernanda Rojas, ministra de Transporte, celebró el comienzo de esta nueva etapa en la movilidad de la región, destacando que se trata del primer servicio de pasajeros de este tipo en medio siglo. “La nostalgia y la memoria de los trenes ya se vuelve una realidad. Regresa la posibilidad de viajar en un tren de pasajeros que, por primera vez en 50 años, ofrece este servicio a Paipa. Estamos haciendo la ruta Sogamoso–Duitama–Paipa”, expresó la funcionaria durante la inauguración.
La ministra @maferojas inauguró la ruta del Tren de la Vida y la Esperanza de Acerías Paz del Río, un recorrido de pasajeros desde Nobsa, pasando por Sogamoso y Duitama, hasta Paipa. 🚆
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 27, 2025
Un paso más en la reactivación ferroviaria del país.#VuelveElTren pic.twitter.com/eFSzeXfuXk
Según lo compartido por la ministra en sus redes sociales, el Tren de la Vida y la Esperanza, operado por Acerías Paz del Río, dispone de vagones modernos con aire acondicionado, 156 asientos de primera clase, sistemas de iluminación avanzados y baños de alta calidad.
Dentro del tren, el llamado “Vagón Legado” conserva sillas y estructuras originales restauradas, como un tributo al pasado ferroviario del país.
También: Ella es Gloria Mutis, la santandereana que brilló como virreina en Miss Universe Colombia
Publicidad
“Miren este vagón, era el original. El techo de madera, las luces, la comodidad como de primera clase en muchas aerolíneas. Estos vagones de lujo ofrecen una experiencia que combina historia y confort”, expresó la ministra Rojas mientras mostraba el interior del tren.
Además de brindar un recorrido turístico, esta experiencia busca reconectar a los pasajeros con el valor patrimonial del ferrocarril, considerado un símbolo de desarrollo y progreso en Colombia durante el siglo XX.
Es importante destacar que el retorno del tren a Boyacá forma parte del plan del Gobierno Nacional para revitalizar el sistema férreo en diversas regiones del país.
¡Después de 50 años vuelve el tren de pasajeros a Paipa!
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 1, 2025
El Gobierno del Presidente @petrogustavo, a través de @MinTransporteCo, inauguró el Tren de la Vida y la Esperanza, que ya recorre el corazón de Boyacá y conecta a Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa.
Con una inversión… pic.twitter.com/8HhzCELnp4
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la ANI, actualmente se están estructurando seis proyectos estratégicos, con una inversión superior a los 90 billones de pesos, enfocados en modernizar la red de transporte y fortalecer la competitividad nacional.
Entre las iniciativas priorizadas se incluyen el corredor Pacífico, que unirá Palmira con Buenaventura; el corredor Bogotá–Belencito; la ruta Villavicencio–Puerto Gaitán; y el corredor Interoceánico del Pacífico, entre otros.
El Ministerio de Transporte enfatizó que el objetivo es dejar estos proyectos estructurados antes de que finalice el actual gobierno, con el fin de garantizar su continuidad y consolidar un sistema de transporte multimodal en el país.

















