Colombia
Jueves 09 de octubre de 2025 - 09:51 AM

Senado aprueba que el Icfes sea gratuito: así podría acceder al beneficio

El Proyecto de Ley 013 de 2024, que avanza en el Congreso, eliminaría el costo.

Actualmente, el costo del examen puede superar los $130.000. Foto: Icfes
Actualmente, el costo del examen puede superar los $130.000. Foto: Icfes

Compartir

Publicado por: Laura Juliana Flórez

El Senado de la Républica aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 013 de 2024, que busca exonerar del pago del examen Icfes a los jóvenes pertenecientes a los grupos A, B o C del Sisbén IV.

La iniciativa, presentado por la senadora Claudia Pérez Giraldo y con ponencia del senador Julio Alberto Elías Vidal, plantea que las pruebas Saber 11, Pre Saber y la Validación del Bachillerato sean completamentes gratuitos para quienes provienen de hogares con menores ingresos o en condición de vulnerabilidad.

Adiós al pago de más de $130.000 por presentar el Icfes

Actualmente, el costo del examen puede superar los $130.000, dependiendo del tipo de colegio y si el estudiante ya se ha graduado.

Los alumnos del instituciones públicas pagan cerca de $68.000, mientras que los de colegios privados deben cubrir entre $114.000 y $136.000.

Estas tarifas representan un obstáculo real para miles jóvenes que, pese a su talento y esfuerzo, enfrentan dificultades económicas para acceder a la educación superior. Lea también: Curso gratis para el Icfes: Sena lanza capacitación virtual, aprenda cómo inscribirse

Con la nueva medida, todos los estudiantes registrados en los grupos A,B O C del Sisbén IV quedarán exentos de pagar, una decisión que busca equilibrar las oportunidades desde el inicio del proceso educativo.

“Con esta aprobación avanzamos en garantizar que el acceso a la educación superior no tenga barreras económicas. Seguimos comprometidos con una Colombia con más oportunidades y equidad”, afirmó el senador Julio Elías Vidal durante el debate.

Un paso hacia la equidad educativa

El examen Icfes Saber 11 es el principal requisito para ingresar a la universidad en Colombia.

Publicidad

Por eso, según la senadora Pérez Giraldo, hacerlo gratuito no es solo una decisió económica, sino una apuesta por la equidad educativa. Lea también: Entrevista con Juandiego, el joven del Socorro que logró la perfección en el Icfes

“El Icfes no debe ser un obstáculo por falta de dinero, sino una oportunidad para todos los jóvenes sin importar su origen”, destacó la congresista.

El proyecto establece que el Ministerio de Educación, el Icfes y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) serán los encargados de verificar los beneficiarios y garantizar el presupuesto necesario para aplicar la medida una vez se convierta en ley.

Los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación, sin afectar la autonomía ni la calidad técnica del Icfes.

Con la aprobación en segundo debate, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde deberá superar su tercer y cuarto debate antes de ser sancionados por el presidente.

Publicado por: Laura Juliana Flórez

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad