El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas para controlar la importación de drones ante el uso de estas aeronaves por grupos armados ilegales.

Publicado por: Redacción Colombia
El Gobierno nacional prepara una resolución que busca endurecer las medidas para el ingreso y la compra de drones en Colombia, una iniciativa que surge en respuesta al uso de estas aeronaves no tripuladas por parte de grupos armados ilegales para perpetrar ataques en diferentes regiones del país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, en diálogo con Mañanas Blu, donde explicó que la medida se implementará de forma inmediata mientras el Congreso avanza en el trámite de la ley de drones y antidrones.
Según el funcionario, la urgencia se debe a la necesidad de contrarrestar la “nueva herramienta de ataque” empleada por las disidencias y organizaciones terroristas.
“Estamos trabajando con diferentes instituciones para controlar la entrada de estos dispositivos al país. La resolución establecerá mayores requisitos de importación y compra”, afirmó el ministro Sánchez.

La resolución está siendo elaborada de manera conjunta entre el Ministerio de Defensa, la Dian, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil. Su principal objetivo será controlar los puntos de ingreso de los drones al país. Por ello, se definirá que los equipos solo puedan entrar por dos sitios específicos: Cartagena y Bogotá.
De acuerdo con el ministro, esta restricción permitirá una mayor vigilancia sobre los dispositivos que llegan desde el exterior, especialmente los adquiridos por internet. Adicionalmente, los compradores deberán presentar una declaración anticipada de compra, documento que informará a las autoridades el tipo de dron, sus características técnicas y su destino.
“Con esta medida podremos identificar previamente si un dron representa un riesgo para la seguridad nacional, especialmente aquellos con frecuencias cambiantes que dificultan su neutralización”, explicó el titular de la cartera de Defensa.
El funcionario advirtió que los ataques con drones se han convertido en una amenaza creciente para la seguridad interna. Uno de los casos más recientes ocurrió en Calamar, Guaviare, donde se empleó un dron cargado con explosivos para atacar a la fuerza pública. “Estas acciones demuestran la capacidad de adaptación de los grupos criminales, que recurren a métodos cada vez más sofisticados”, agregó Sánchez.
Publicidad

Según cifras oficiales, las fuerzas de seguridad han neutralizado a más de 70 cabecillas de alto nivel pertenecientes a disidencias y organizaciones criminales en departamentos como Cauca, Huila, Arauca y Guaviare.
El Ministerio de Defensa también trabaja en estrategias de inteligencia para detectar la compra de drones con fines ilícitos y sancionar tanto a los operadores como a los comercializadores involucrados. Las autoridades ofrecerán recompensas por información que permita identificar a quienes modifiquen o vendan estas aeronaves para ser usadas con explosivos.
El ministro concluyó que el objetivo del Gobierno es anticiparse a las amenazas y proteger tanto a las fuerzas de seguridad como a la población civil frente al uso criminal de la tecnología.














