Relaciones personales, mensajes inquietantes y antecedentes médicos.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Juan de Bedout Vargas, padre de una de las menores fallecidas, declaró ante las autoridades que conoció a Zulma Guzmán Castro, principal sospechosa, en un congreso realizado en Cartagena en 2018.
De ese encuentro surgió una relación sentimental que, según su versión, se mantuvo en secreto durante un tiempo. La hipótesis principal apunta a que el ataque no iba dirigido directamente contra las menores, sino que buscaba causar un daño profundo a De Bedout.
El talio, el elemento que destapó el caso de las menores envenenadas
Realmente aterrador lo que dice María Elvira Arango sobre el tema de la muerte de los niños por envenenamiento con Talio hace unos meses en Bogotá.
— DoñaPily (@dona_pily2) December 4, 2025
Al parecer lo que se decía inicialmente si tenía sentido . pic.twitter.com/6bSlziDuxH
Tras la muerte de su esposa, Alicia Grahan Sardi, ocurrida en agosto de 2021, De Bedout relató que Guzmán continuó escribiéndole y enviándole libros de superación personal, gestos que en ese momento interpretó como apoyo emocional.
Con el paso del tiempo, sin embargo, comenzaron a surgir episodios que hoy resultan inquietantes. Lea también: Zulma Guzmán, sospechosa del envenenamiento con talio, podría ser procesada como “persona ausente”
Entre ellos, un presunto intento de instalar un dispositivo de rastreo en su vehículo, situación que, según su testimonio, había quedado registrada en cámaras de seguridad de su vivienda.
A esto se suma un mensaje que recibió después de que Guzmán los viera cenando con su entonces pareja, cuyo contenido agresivo evidenciaría el deterioro de la relación tras la ruptura.
El proceso judicial tomó mayor relevancia pública cuando se confirmó que el talio, un metal altamente tóxico, fue la sustancia que provocó la muerte de las dos adolescentes.
De Bedout explicó que decidió llevar a su hija al hospita tras enterarse que su amiga cercana, Emilia Forero Uricoechea, había sido internada de urgencia.
Publicidad
En un primer momento pensó que se trataba de una afección común, pero el rápido deterioro de la salud de ambas menores y el fallecimiento de la otra adolescente lo llevaron a buscar atención médica inmediata. Horas después, su hija también murió.
Sospechosa fuera del país y búsqueda internacional
Atención … Zulma Guzmán , acusada de envenenar a las niñas con talio , le escribe a sus amigos y les pide defenderla 👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/oSNnrXVoy5
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) December 5, 2025
Uno de los puntos más sensibles del caso es la existencia de episodios previos relacionados con la presencia de talio en el entorno familiar. Lea también: “No estoy huyendo”: Zulma Guzmán responde tras ser acusada de envenenar a dos niñas
Según el testimonio del padre, su esposa presentó rastros de este metal en su organismo en dos ocasiones antes de fallecer, aunque aclaró que su muerte se debió al cáncer que padecía.
Las autoridades analizan si esos eventos guardan relación con el caso actual. La Fiscalía ha señalado que existe una coincidencia de personas, circunstancias y tiempos que justifica mantener abierta esa línea de investigación.
De acuerdo con la información recopilada por los investigadores, Zulma Guzmán Castro habría salido de Colombia y se habría establecido en Buenos Aires. Actualmente es requerida por la justicia colombiana que terminó con la vida de las dos menores.
La Fiscalía ha descrito el proceso como una investigación exhaustiva, basada en múltiples pruebas y análisis técnicos, y aseguró que continuará avanzando para esclarecer si todos los episodios vinculadas al talio hacen parte de un mismo patrón criminal.

















