Choques armados forzaron el desplazamiento de familias y motivaron llamados oficiales para permitir atención humanitaria.

Publicado por: Danilo Cárdenas
La Navidad en el Catatumbo transcurrió entre enfrentamientos armados y salidas forzadas de comunidades rurales. En municipios como Tibú, familias campesinas dejaron sus viviendas en medio de choques entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Al menos 250 personas se desplazaron en las últimas horas y cerca de 6.000 quedaron en riesgo de confinamiento, según reportes humanitarios. Algunas comunidades buscaron refugio en espacios colectivos, como colegios, ante la imposibilidad de permanecer en sus veredas.
Las celebraciones de fin de año se vieron interrumpidas por el temor a nuevos combates. En varias zonas, la movilidad se redujo y el acceso a alimentos y atención médica quedó limitado durante las jornadas festivas.
En el kilómetro 16 de la vía Tibú - La Gabarra, Norte de Santander, los enfrentamientos entre las Disidencias de las Farc y el ELN obligaron a los habitantes de la zona a buscar refugio en la escuela para salvarse del fuego cruzado. La ambulancia de La Gabarra, que llevaba una… pic.twitter.com/6UpglFfoDe
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 26, 2025
Le puede interesar: Disidencias anuncia suspensión de acciones terroristas durante Navidad y Año Nuevo en Colombia
Defensoría del Pueblo solicita cese de combates y acceso humanitario en Tibú
La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al Eln y al Frente 33 cesar de inmediato los enfrentamientos en el corregimiento de La Gabarra, en zona rural de Tibú. La solicitud incluyó permitir el ingreso de personal médico y de misiones humanitarias.
“Pedimos al Eln y al Frente 33 cesar de inmediato los combates en La Gabarra (Tibú) y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona”, manifestó la defensora del Pueblo, Iris Marín, en su cuenta de X.
Marín informó que durante el día se intensificaron los choques armados, lo que obligó a pobladores, incluidos menores de edad, a refugiarse en una escuela. También señaló que se recibieron reportes de personas heridas que requieren atención médica.
La Defensoría reiteró el llamado a respetar a la población civil y a facilitar corredores humanitarios. El pronunciamiento se dio en medio de alertas por desplazamiento y confinamiento en esta región fronteriza con Venezuela.
Publicidad
Durante el día se han recrudecido los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 25, 2025
Esta situación generó que un grupo de pobladores se mantengan refugiados del fuego y artefactos explosivos en una…
Conflicto armado en el Catatumbo y contexto de la crisis humanitaria
El Catatumbo está conformado por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en Norte de Santander. Es una región con presencia histórica de actores armados ilegales.
Desde mediados de enero de 2025, el territorio enfrenta una crisis humanitaria por la confrontación entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, relacionada con el control territorial y de economías ilícitas.
Lea: Eln declara cese al fuego unilateral: fechas y condiciones de la tregua navideña
En esos enfrentamientos se desplazaron forzosamente más de 61.000 personas según el Puesto de Mando Unificado. Inicialmente, entre el 16 y el 21 de enero, se reportaron más de 32.000 desplazados en municipios como Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú, cifra que ONU elevó a 41.000 para el 23 de enero. Otras fuentes, como ACNUR, estiman alrededor de 52.000 desplazados directos de un total de 80.000 afectados, incluyendo confinados.
















