La nota de protesta se produce luego de que Trump calificara al presidente Petro como “enfermo”.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, envió este martes una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra Gustavo Petro.
Según informó la ministra en rueda de prensa, la comunicación diplomática ya fue enviada directamente a la Casa Blanca, como respuesta a lo que calificó como amenazas e injurias contra el jefe de Estado colombiano.
La nota de protesta se produce luego de que Trump calificara al presidente Petro como “enfermo” y lo señalara de ser responsable de fabricar y enviar cocaína a Estados Unidos. Además, el mandatario estadounidense no descartó una eventual acción militar en Colombia, en términos similares a los utilizados frente a Caracas. Siga leyendo: Gobierno de Venezuela ordena arrestos contra quienes respalden ofensiva de EE.UU.
“Hemos dicho que rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país y rechazamos las administraciones de tipo colonialista, cuando hemos llegado a la soberanía de los países”, afirmó la canciller Villavicencio.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó que el día de hoy se desarrollará una reunión con Jhon McNamara, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de presentar la nota verbal de rechazo a las injurias y amenazas que se han hecho al país y al… pic.twitter.com/F7Mu8glsTT
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 6, 2026
Gobierno defiende la legitimidad democrática de Gustavo Petro
La ministra explicó que el encuentro con McNamara también buscará profundizar en lo que el Gobierno considera injurias y amenazas directas contra el presidente Petro.
“Queremos que entiendan que es nuestro presidente elegido democráticamente y que una ofensa contra el presidente es una ofensa contra el país y contra todos los procesos democráticos”, sostuvo. Le puede interesar: Petro convoca para el miércoles una manifestación nacional por la soberanía
Villavicencio agregó que este tipo de señalamientos representan un desconocimiento de la institucionalidad colombiana y reiteró que desde Bogotá se perciben como “actitudes colonialistas” por parte de Estados Unidos.

Comisión de Relaciones Exteriores analizará la crisis diplomática
La canciller anunció además que se convocará una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, integrada por todos los expresidentes de Colombia, con el objetivo de analizar la situación en Venezuela, las tensiones diplomáticas con Estados Unidos y definir posibles decisiones futuras.
Publicidad
El Gobierno colombiano ha reiterado su rechazo a las acciones de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que constituyen una violación al derecho internacional humanitario y representan un riesgo para la estabilidad de la región.
En esa misma línea, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, intervendrá este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde insistirá en los reclamos de Colombia frente a la intervención estadounidense en el país vecino.
Para Jaramillo, la región debe expresar un rechazo conjunto, ya que, a su juicio, “no se trata de un ataque contra Maduro, sino de una amenaza contra el mundo”.
Con información de Colprensa














