Un ataque armado en carretera dejó una víctima fatal y un alto funcionario hospitalizado en estado crítico. Autoridades investigan.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El hijo de 11 años del director de la cárcel de Neiva falleció este martes tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un atentado sicarial perpetrado en la vía a Rivera contra el vehículo particular en el que se movilizaba junto a su padre y al subdirector del penal, quien resultó gravemente herido en el tórax y el abdomen.
Ataque armado contra directivos del centro penitenciario
El ataque armado se registró hacia las 6:53 de la mañana en el sector conocido como Los Olivos, sobre la Ruta 45, cuando sujetos que se movilizaban en motocicleta interceptaron el vehículo y dispararon en al menos seis ocasiones contra la cúpula directiva del establecimiento carcelario.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó a Blu Radio la muerte del menor y el estado crítico del subdirector, el coronel retirado Renato Solano Osorio, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
Se registró un atentado contra el director y subdirector de la cárcel del Distrito Judicial de Neiva cuando dos hombres fuertemente armados dispararon al vehículo en el que se desplazaban hacia una institución educativa ubicada en el municipio de Rivera. Un menor de edad que… pic.twitter.com/jR52f9yqPE
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) January 13, 2026
Inpec repudió los hechos y pidió esclarecer el crimen
El director del penal, Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, y el conductor del vehículo resultaron ilesos tras la ofensiva criminal, pese a que los sicarios abrieron fuego a corta distancia. La Dirección General del Inpec “lamentó y repudió” los hechos y confirmó que el subdirector Solano Osorio recibió dos impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en el tórax, mientras que el menor fue alcanzado de manera fatal por un proyectil en la cabeza.
Este hecho ocurrió apenas una semana después de que la nueva administración asumiera el control de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Neiva, el pasado 6 de enero.
El Inpec hizo un llamado urgente por “el respeto a la vida” y solicitó a las autoridades judiciales adelantar con celeridad las investigaciones para esclarecer las causas y capturar a los autores materiales e intelectuales de este crimen que enluta al sistema penitenciario y golpea la institucionalidad en el departamento del Huila.















