Colombia
Viernes 30 de enero de 2026 - 06:32 PM

Colombia y Estados Unidos acuerdan mantener vuelos semanales de deportación

El gobierno Petro retomó este mecanismo de cooperación con el país norteamericano.

Colombia mantendrá vuelos para repatriar deportados desde Estados Unidos. // Foto: cortesía
Colombia mantendrá vuelos para repatriar deportados desde Estados Unidos. // Foto: cortesía

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El Gobierno colombiano acordó con Estados Unidos continuar con los vuelos de deportación de ciudadanos colombianos desde ese país, como parte de la política integral de retorno de la administración del presidente Gustavo Petro. Así lo confirmó este viernes la canciller Rosa Villavicencio.

Con Estados Unidos hemos acordado seguir trayendo a las personas que van a ser deportadas, que cuentan ya con una resolución de expulsión por esta vía, y por ahora mantendremos unos veinte vuelos, uno semanal, para ir trayendo a estas personas”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

El anuncio se produce horas después de que Bogotá y Washington retomaran este mecanismo de cooperación, que permitió el regreso de varios colombianos la noche del jueves. Esto ocurrió cuatro días antes de la reunión que sostendrán la próxima semana en la Casa Blanca el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según Villavicencio, el esquema se desarrolla en coordinación con Estados Unidos, un año después de la crisis diplomática entre ambos gobiernos.

La crisis diplomática de 2025 entre Colombia y Estados Unidos

La tensión bilateral se originó el 26 de enero de 2025, cuando el presidente Petro se negó a recibir un vuelo con deportados al considerar que no estaban recibiendo un trato digno. En respuesta, el entonces presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 % a los productos colombianos, mientras que el Departamento de Estado suspendió durante algunos días la atención al público en Bogotá para la expedición de visados.

No obstante, la crisis se contuvo gracias a gestiones diplomáticas entre ambos países.

Como parte del arreglo alcanzado en ese momento, Colombia asumió la repatriación de sus ciudadanos y envió dos aviones a San Diego (California) y Houston (Texas). Sin embargo, la operación no se mantuvo en el tiempo debido a varios factores, entre ellos el alto costo que implicaba cada vuelo.

Rechazo a deportaciones con esposas

Este viernes, la canciller reiteró que Colombia no acepta que sus ciudadanos regresen esposados, al tratarse de personas con “una situación migratoria irregular y no de delincuentes”.

Publicidad

En esa línea, reveló que durante 2025 se realizaron 54 vuelos operados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), los cuales permitieron el retorno de cerca de 115 colombianos cada semana, “en condiciones de dignidad”.

Gobierno ya envió dos vuelos para recoger a colombianos deportados de Estados Unidos.
Gobierno ya envió dos vuelos para recoger a colombianos deportados de Estados Unidos.

Villavicencio explicó que, de acuerdo con la excepcionalidad contemplada en la Ley 2136 de política integral migratoria, los deportados “son considerados retornados”, lo que les permite acceder a medidas de acompañamiento por parte del Estado.

Para estas personas ha habido unas políticas y unas medidas de apoyo a su inclusión social, sea porque han querido estudiar, emprender o encontrar un puesto de trabajo”, señaló.

Retorno voluntario y nueva institucionalidad migratoria

La ministra agregó que este esquema se complementa con mecanismos existentes en Estados Unidos y recordó que ese país cuenta con un programa de retorno voluntario para personas que aún no están en centros de internamiento y no tienen posibilidad de acceder a un permiso de trabajo.

Finalmente, explicó que la política de retorno y la atención a la movilidad humana estarán articuladas en el nuevo Viceministerio de Migraciones y Protección Internacional, con el objetivo de responder a la nueva realidad migratoria del país.

“Colombia ya no es un país solamente de salida, sino también de llegada y de retorno”, concluyó la canciller, al destacar el aumento de ciudadanos que regresan, tanto por deportación como por decisión voluntaria.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad