Un cruce de órdenes en la torre de control de El Dorado puso a un Airbus de Latam frente a un helicóptero y obligó a abortar el despegue. Esta sería la causa.

Publicado por: Colprensa
Una interferencia en la transferencia de comunicaciones entre las torres de control del Aeropuerto El Dorado habría obligado a un Airbus A320 de Latam, con 162 personas a bordo, a abortar su despegue cuando un helicóptero militar cruzó la pista. El incidente ya es materia de investigación.
Informe preliminar de la Aeronáutica Civil tras incidente entre avión y helicóptero en Bogotá
La emergencia ocurrió el pasado viernes cuando el avión comercial con 157 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, tuvo que suspender su despegue por la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea sobre la pista.
De acuerdo con el informe preliminar de la Aeronáutica Civil la interferencia o “traslapo” en las comunicaciones se dio cuando se estaba haciendo la transferencia de la comunicación de la Torre Norte a la Torre Sur del Aeropuerto El Dorado.
“Durante la transferencia de comunicaciones entre la Torre Norte y la Torre Sur, se generó un traslapo en la frecuencia con la aeronave de ala rotatoria. Simultáneamente, la aeronave de pasajeros ya había iniciado su carrera de despegue. Esta simultaneidad derivó en una proximidad a la trayectoria de la pista 14R, razón por la cual la tripulación del vuelo ARE4278 tomo la decisión de no continuar”, dice el informe. Lea también: Vuelos entre Colombia y Venezuela regresan con Latam y pasan a ser diarios desde abril
Así fue el incidente aéreo en El Dorado
El documento relata que el helicóptero había despegado de la plataforma de Catam a las 5:17 p.m., cruzó la pista de El Dorado y se dirigió hacia Engativá.
A las 5:35 p.m. la Torre Norte le dio una nueva autorización para cruzar la pista, pero, ya en contacto con la Torre Sur, se le dio la instrucción de mantenerse a 9.500 pies de altura mientras el vuelo de Latam recibió autorización para despegar.
A causa de la interferencia en la comunicación, el helicóptero no habría advertido esta última instrucción y cruzó la pista cuando el avión despegaba, a las 5:36 p.m.
Al advertir que el helicóptero estaba cruzando la pista, el avión suspendió su despegue y detuvo la aeronave. Por el exceso de calor en las llantas, se desinflaron los neumáticos, pero ni pasajeros ni tripulantes resultaron afectados.
Le puede interesar: Revelan video decisivo en caso de Diana Ospina que mostrará cómo fue interceptada camino a casa
La @AerocivilCol informa sobre incidente operacional en el Aeropuerto @BOG_ELDORADO: pic.twitter.com/5LTMZrNoGB
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) February 24, 2026














