El presidente se refirió a los los resultados de su gobierno en reducción de violencia y erradicación de cultivos ilícito.

Publicado por: Redacción Nacional
Las declaraciones del presidente de Gustavo Petro volvieron a causar revuelo político en medio del clima electoral que se vive en el país. El mandatario defendió públicamente su política de negociación con grupos armados ilegales y cuestionó con dureza a quienes proponen desmontarla, en especial a la candidata presidencial Paloma Valencia, del partido Centro Democrático.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el jefe de Estado respondió a las críticas que ha hecho la aspirante sobre la estrategia de “paz total”, una de las principales banderas de su gobierno. Petro sostuvo que los cuestionamientos no buscan corregir posibles errores, sino eliminar por completo el enfoque de diálogo con estructuras armadas.
En su pronunciamiento, el presidente insistió en que los acercamientos con organizaciones criminales han tenido efectos en la reducción de la violencia en varias regiones del país. Según explicó, los diálogos con estructuras vinculadas al narcotráfico han permitido disminuir el número de víctimas mortales en zonas históricamente golpeadas por el conflicto. Puede leer: Petro anuncia que Colombia pedirá ingreso como miembro pleno al Mercosur junto a Venezuela
Tengo todo el derecho a contestar las críticas que se hagan de mi gobierno por parte de los candidatos presidenciales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2026
Soy consciente de que hablamos con grupos criminales subsumidos por el narcotráfico. En muchas regiones como Nariño o Putumayo o las bandas en Medellín o… https://t.co/vRnMoX2kMr
“Soy consciente de que hablamos con grupos criminales subsumidos por el narcotráfico”, señaló Petro. Sin embargo, agregó que el objetivo central de estos acercamientos es salvar vidas y frenar la escalada de violencia en territorios donde el Estado ha tenido dificultades para ejercer control.
El mandatario mencionó como ejemplos regiones como Nariño y Putumayo, así como ciudades donde operan bandas criminales, entre ellas Medellín, Barranquilla y Quibdó. En esos lugares —afirmó— los procesos de diálogo han contribuido a reducir los homicidios y otros hechos violentos.
La respuesta de Petro a las críticas de Paloma Valencia
Las declaraciones de Petro surgieron luego de que la candidata Paloma Valencia asegurara que, en caso de llegar a la Presidencia, pondría fin a la política de “paz total”. La aspirante sostiene que las negociaciones con organizaciones ilegales han agravado la crisis de seguridad en distintas zonas del país. Lea además: Petro anuncia acciones coordinadas con Venezuela contra grupos armados y el narcotráfico en la frontera
Su propuesta consiste en suspender los procesos de diálogo con estas estructuras y fortalecer la acción de las autoridades para enfrentarlas con mayor contundencia.

En medio de ese debate, Petro defendió la legitimidad de responder a las críticas que hacen los candidatos a su gestión. “Tengo todo el derecho a contestar las críticas que se hagan de mi gobierno”, afirmó el presidente, pese a que la ley establece restricciones para que los mandatarios participen en política durante periodos electorales.
Publicidad
En su pronunciamiento, Petro también destacó avances en la lucha contra los cultivos ilícitos. Señaló que en el país ya se discute la erradicación de más de 42.000 hectáreas, un proceso que —según él— no debería verse afectado por el debate político.
El jefe de Estado fue más allá y advirtió que eliminar la política de negociación podría implicar un regreso a estrategias del pasado que profundizaron el conflicto armado. Le sugerimos leer: “Me quería asesinar”: la denuncia de Petro tras la captura del narco Sebastián Marset
“Cuando hablan de acabar la paz total, no es porque quieran superar sus errores, sino porque quieren sumir a Colombia en la guerra total”, expresó el mandatario, quien concluyó que la salida al conflicto no está en la confrontación indiscriminada, sino en “más paz bien hecha”.
Mientras el gobierno defiende los diálogos con grupos armados como una vía para reducir la violencia, varios aspirantes presidenciales consideran que esa estrategia ha fracasado.















