El presidente Petro dijo que después de dejar el cargo no tendría interés en viajar al país norteamericano y espera salir de la lista de sancionados.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El presidente Gustavo Petro confirmó este martes que el Gobierno de Estados Unidos le reintegró su visa para viajar al país norteamericano, aunque solo hasta el 7 de agosto de 2026, fecha en que termina su periodo presidencial.
Mi visa hacia EEUU como presidente me fue devuelta hasta el final del mandato. Después realmente no necesito visa, pero espero, dado que no hay razón alguna para estar allí, que se me retire de la lista por decisión propia del gobierno de EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2026
Había Europa y el resto del mundo… https://t.co/ra26k2SNc6
A través de su cuenta en X, Petro reaccionó a una entrevista concedida por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio al diario El País. En el mensaje, el mandatario escribió:
“Mi visa hacia EEUU como presidente me fue devuelta hasta el final del mandato. Después realmente no necesito visa, pero espero, dado que no hay razón alguna para estar allí, que se me retire de la lista por decisión propia del gobierno de EEUU. Hacia Europa y el resto del mundo no tengo problema para viajar”. Lea también: Petro ordena liquidar EPS en quiebra y desata controversia nacional
¿Qué dijo la canciller Villavicencio sobre la visa de Petro?
La confirmación oficial la dio la propia canciller Villavicencio durante una entrevista realizada en el Palacio San Carlos. Al ser preguntada directamente “¿Ya le han devuelto la visa?”, la jefe de la diplomacia colombiana respondió:
“Sí, le han reintegrado la visa hasta terminar su mandato”.

¿Por qué había sido revocada la visa de Gustavo Petro?
La visa de Petro había sido revocada meses atrás en medio de tensiones bilaterales, tras sus declaraciones en una protesta pro-palestina en Nueva York y su inclusión, junto a familiares y funcionarios cercanos, en la lista OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense por presuntos vínculos con narcotráfico y terrorismo, acusaciones que el Gobierno colombiano ha rechazado.
La devolución temporal se produce en un momento en que ambos países buscan recomponer la relación, especialmente en materia energética. En la misma entrevista, Villavicencio destacó que “Estados Unidos necesita la energía de Colombia para explotar el petróleo venezolano”, en referencia a los planes de cooperación tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su posición ante la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar la visa al presidente Gustavo Petro Urrego. “Negar o revocar una visa - como arma diplomática - atenta al espíritu de la Carta de 1945 de una participación in situ con promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión sin consideración de fronteras”.
Publicidad
“Limitar el ingreso a un país por razones vinculadas a una opinión pública se aparta del estándar internacional. El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos y Colombia son Estados Parte, reconoce que toda persona tendrá derecho a la libertad de expresión, comprendiendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”, agregó el comunicado.

Petro espera salir de la ‘lista Clinton’
Petro, por su parte, señaló que después de agosto de 2026 no requerirá visa como ciudadano común y expresó su expectativa de que Washington retire su nombre de la lista de sancionados “por decisión propia”.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han emitido un comunicado oficial sobre la medida.

Le puede interesar: Petro denuncia ataque desde Ecuador: “Nos están bombardeando”















