Colombia
Lunes 06 de abril de 2026 - 10:04 PM

Condenan a policía por dejar ciega a una estudiante durante el estallido social

El caso ocurrió cuando la joven regresaba a su casa tras una manifestación en el centro de Bogotá.

Condena por abuso policial en el estallido social de 2021.
Foto: Colprensa/redes sociales.
Condena por abuso policial en el estallido social de 2021. Foto: Colprensa/redes sociales.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

Luego de cinco años del estadillido social en Colombia, un juez condenó a siete años de prisión a un integrante del antiguo Esmad por dejar ciega de un ojo a una estudiante universitaria en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, Danilo José Núñez Zabaleta, miembro de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad, fue hallado responsable por hechos ocurridos el 28 de abril de 2021, en medio de las movilizaciones sociales.

Patrulleros del Esmad.
Patrulleros del Esmad.

Según la investigación, el patrullero fue identificado mediante su placa y los registros del arma asignada. Ese día, disparó un proyectil de goma contra Leidy Natalia Cadena, una joven que regresaba a su casa tras participar en una manifestación en el centro de Bogotá.

El impacto le causó a la estudiante una grave lesión en el ojo derecho, lo que derivó en la pérdida permanente de la visión.

En su decisión, la juez determinó que la actuación del uniformado fue “desproporcionada, innecesaria y contraria a los protocolos institucionales”, elementos clave para sustentar la condena.

El uniformado fue condenado por el delito de lesiones personales con perturbación funcional. Además de la pena de siete años de prisión, deberá pagar una multa millonaria y no podrá ejercer funciones públicas durante 84 meses.

El estallido social de 2021 en Colombia

Las protestas de 2021, conocidas como el estallido social, se desataron tras el anuncio de una reforma tributaria impulsada por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Durante varios meses de manifestaciones, organizaciones sociales denunciaron graves violaciones a los derechos humanos. Según estas, más de 80 personas murieron de forma violenta, en su mayoría en hechos atribuidos a abusos policiales.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad